Un total de 46 docentes, de diferentes facultades de la Universitat de València, han comenzado la Escuela MOTIVEM para el profesorado que, por primera vez, se impartirá íntegramente online, con motivo de la crisis sanitaria.
Una escuela que, en palabras de Manuela Pardo, profesora del Departamento de Dirección de Empresas Juan José Reanu Piqueras y miembro del Consejo Académico de MOTIVEM, representa “un complemento excelente para complementar la docencia y formarse en la adquisición de competencias necesarias para facilitar la empleabilidad de nuestros estudiantes”.
Más de 3.000 estudiantes y 400 docentes
Manuela Pardo, que ha inaugurado la escuela en representación de la vicerrectora de Empleo y Programas Formativos de la Universitat de València, Adela Valero, ha subrayado el éxito de la competición MOTIVEM en la que, desde sus inicios en 2014, han participado 3.259 estudiantes y 378 docentes en 929 equipos.
Por su parte, durante la apertura de esta edición de la Escuela, el director gerente de ADEIT, Juan Manuel Penín, ha subrayado que la iniciativa MOTIVEM encaja a la perfección con la misión de esta entidad; fomentar el contacto del mundo universitario con el empresarial. En este sentido, ha afirmado que MOTIVEM es un ejemplo de colaboración público-privada, al tiempo que ha agradecido el apoyo de la Generalitat Valenciana y Fundación “la Caixa”, a través del área de Acción Social de CaixaBank, en esta iniciativa.
José María Peiró ofrece la conferencia de apertura
Competencias para la empleabilidad y MOTIVEM. El rol del docente ha sido el título de la conferencia inaugural, que ha corrido a cargo de José María Peiró Silla, profesor emérito de la Universitat de València, en la que ha ejercido como catedrático de Psicología Social y de las Organizaciones.
“MOTIVEM supone un cambio de paradigma en el concepto de enseñanza y aprendizaje tradicional”, ha señalado José María Peiró, quien ha reconocido sentirse identificado con la filosofía de esta iniciativa. “Tradicionalmente, se ha planificado la enseñanza desde el input, desde la transmisión de conocimientos”, ha dicho, al tiempo que ha reivindicado la importancia de abordar al formación desde el output, es decir, desde los resultados que queremos obtener, y eso “supone promover las competencias transversales”, ha subrayado.No se trata de elegir entre una u otra fórmula, sino de tender un puente entre ambas y eso lo hace magníficamente MOTIVEM, ha concluido.
Durante su ponencia, José María Peiró ha recogido las opiniones y experiencias de algunas personas participantes en la edición anterior. Entre los diferentes puntos que se trabajan en MOTIVEM, Peiró ha puesto el acento en el trabajo en equipo que –ha subrayado– ”es mucho más que una mera distribución de tareas que luego se juntan”.
Además de José María Peiró, en esta edición de la Escuela MOTIVEM para el Profesorado participan como docentes Javier Plaza, delegado de Protección de Datos de la Universitat de València, que hablará sobre la propiedad intelectual; Konstanze Schoeps, profesora de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universitat de València, que abordará la importancia de las emociones y cómo gestionarlas; Toya Vázquez, profesora de Teoría de la Educación, quien se centrará en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la resolución de necesidades sociales y, por último, Salvador Pons, catedrático de Filología Española, cuya ponencia versará sobre la comunicación para motivar.
Por otra parte, la escuela incluye la sesión “Como docente ¿Por qué participo en MOTIVEM?”, en la que se plantean las experiencias prácticas de docentes coordinadores y que es impartida por Ana R. Calero, Héctor Hernández, Sergio Maruenda y Clodoaldo Roldán. Además, Ricard Calvo, Isabel Cordero, Antonio Martínez y Manuela Pardo, profesorado del Consejo Académico de MOTIVEM, plantearán las características de la convocatoria para 2021.