¿Cuál es la principal estrategia de recuperación en la Comunitat Valenciana? ¿Cómo se reactivará la economía valenciana? A estas y a otras preguntas nos contesta Juan Poyatos, director general de Coordinación de la Acción del Gobierno de la Presidencia de la Generalitat Valenciana, con motivo del último webinar impartido por la Fundación ADEIT ‘Estrategia valenciana de recuperación’, presentado y coordinado por Javier Quesada, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universitat de València y miembro del Patronato de ADEIT.
«Uno de los pilares del plan de reconstrucción valenciano debe ser aumentar el esfuerzo inversor. Y acompañar esta inversión con reformas que fomenten una decidida modernización del tejido productivo y del sector público».
Juan Ángel Poyatos.
Director general de Coordinación de la Acción del Gobierno. Presidencia de la Generalitat Valenciana
Webinar ‘Estrategia valenciana de recuperación’. Fundación ADEIT. Marzo 2021
En el momento de pandemia actual en el que nos encontramos, ¿cuál es la principal estrategia valenciana de recuperación a nivel general?
La propuesta de Estrategia Valenciana para la Recuperación (EVR) ha definido sus objetivos reconociendo que la Comunitat presentaba debilidades anteriores a la pandemia, desde principios del siglo XXI, que han de ser combatidas. La brecha que actualmente nos separa de España y la UE en renta por habitante se explica, en gran parte, por la menor productividad de nuestra economía. Por tanto, uno de los pilares del plan de reconstrucción valenciano debe ser aumentar el esfuerzo inversor en aquellos activos materiales e inmateriales que nos pueden hacer más productivos.
Eso exige, como subraya la UE, acompañar las inversiones con reformas estructurales que fomenten una decidida modernización del tejido productivo y del sector público, con la mirada puesta en el medio y largo plazo. Esa modernización debe apoyarse en la digitalización y el resto de palancas tecnológicas de las que hoy disponemos para transformar la práctica totalidad de las actividades, tanto económicas como sociales, tanto públicas como privadas.
Otra gran palanca transformadora debe ser la agenda de la transformación ecológica de la producción y el consumo. La UE apuesta por liderar ese cambio a nivel mundial y contribuir a conjurar las grandes amenazas para el planeta que se pueden derivar de no atender a los riesgos del cambio climático
Relacionado con la pregunta anterior, ¿qué pasos se darán desde la Generalitat Valenciana para reactivar la economía en la Comunitat Valenciana?
Apostar por las palancas que pueden impulsar la productividad y la competitividad ha de ser la guía de las políticas de recuperación a medio plazo. Eso requiere más inversión en capital humano, conocimiento, nuevas tecnologías y otros intangibles, como las mejoras organizativas. Como indicaba anteriormente, para aprovechar la oportunidad de los fondos de recuperación, esa transformación debe basarse en la digitalización y la sostenibilidad de nuestra sociedad y economía.
Apostar por impulsar la productividad y la competitividad ha de ser la guía de las políticas de recuperación. Eso requiere más inversión en capital humano, conocimiento y nuevas tecnologías.
¿En qué va a afectar la inyección de los fondos económicos europeos a nivel nacional? ¿Y autonómico?
En Next Generation EU se combinan fondos con un objetivo a muy corto plazo, lo que se conoce como REACT-EU, con otros a medio plazo (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, MRR). El REACT-EU son los fondos que más rápido se van a movilizar, a través de los programas operativos en vigor (2014-2020) y van dirigidos especialmente a gasto sanitario y a apoyar a los sectores especialmente afectados por la pandemia. En el caso de la Comunitat, vamos a recibir 1254 millones de euros y buena parte de ellos se centrarán en los que hemos llamado el plan Resistir.
Por otro lado, el MRR persigue esa transformación digital y sostenible de la que hemos hablado con anterioridad, que combina grandes inversiones con reformas estructurales que permitan alcanzar ese objetivo, con un horizonte definido hasta el año 2026.
Estos fondos vienen con una tasa de cofinanciación muy elevada, lo que es especialmente importante para un Comunidad gravemente infrafinanciada como la valenciana.
Los fondos REACT-EU se van a movilizar más rápido y van dirigidos a gasto sanitario y a apoyar a los sectores especialmente afectados por la pandemia. La Comunitat Valenciana va a recibir 1.254 millones de euros.
¿Qué puede decirnos del Plan de Recuperación de la Unión Europea: el proyecto de Next Generation? ¿Será positivo para favorecer la recuperación económica y social valenciana?
Responder a las enormes dificultades a las que nos enfrentamos sería muy difícil con nuestros recursos y la recuperación podría retrasarse mucho, pues sería inevitable afrontar una crisis financiera dado nuestro nivel de endeudamiento. Por fortuna, contamos con la solidaridad del Gobierno español y de la Unión Europea (UE), cuyas instituciones monetarias y fiscales van a aportar recursos clave para las necesidades más urgentes de las personas y las empresas.
Los instrumentos extraordinarios puestos en marcha deben evitar que la catástrofe sea mucho mayor, como hubiera sucedido al responder a los problemas con las recetas utilizadas en el pasado.
El Next Generation EU financiará políticas de gasto en el periodo 2021-2027 que impulsen la cohesión social y territorial, la recuperación y la modernización de la economía europea. Lo harán mediante inversiones en múltiples activos que, acompañadas de reformas, apuesten por la transición verde y digital, el refuerzo de la resiliencia del tejido productivo y las actividades estratégicas más golpeadas por la pandemia.
¿Qué papel juegan los acuerdos sociales para apoyar el fomento de estas medidas?
En estos meses difíciles hemos comprobado que la sociedad valenciana, española y europea comparten la preocupación porque nadie quede atrás. Las políticas de solidaridad cuentan con amplios apoyos porque la voluntad de cooperar es alta cuando las metas colectivas merecen la pena. Esa actitud es un activo valioso, pues los objetivos comunes resultan más alcanzables gracias a la disposición a confiar en las demás personas. Se trata de un capital social muy relevante para conseguir resultados que no son inmediatos.
La vía valenciana (diálogo constante y búsqueda de grandes consensos) ha permitido una vez más permitirnos estar preparados para esta situación. Justo cuando los presidentes de gobierno europeos alcanzaban el acuerdo de la creación del Next Generation EU, se rubricaban en Valencia los grandes acuerdos sociales, institucionales y económicos sorbe las medidas necesarias para salir de esta situación, me refiero a los acuerdos Alcem-nos.