Hacer más y mejor con menos. Esta es la máxima del consumo y la producción sostenibles. Una producción que va unida a desvincular el crecimiento económico de la degradación medioambiental, aumentar la eficiencia de recursos y a promover estilos de vida sostenibles. «El consumo y la producción sostenibles también pueden contribuir, de manera sustancial, a la mitigación de la pobreza y a la transición hacia economías verdes y con bajas emisiones de carbono».
Así lo explica Francisco José Barba, director del Máster de Formación Permanente en Producción Sostenible de Alimentos: Tecnologías Innovadoras Aplicadas a la Conservación de Alimentos y Valorización de Subproductos Agroalimentarios de la Universitat de València. Una finalidad que va en línea, remarca Barba, con el objetivo 12 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
En este sentido, el director del máster apuesta por una inversión en innovación para poder llegar a la producción sostenible de alimentos. «La valorización de residuos y subproductos de la industria alimentaria todavía no consigue alcanzar cero residuos en muchos de los alimentos consumidos», indica Barba.
Actualmente, subraya Barba, «existe un gran desconocimiento de tecnologías innovadoras (altas presiones hidrostáticas, pulsos eléctricos, ultrasonidos, fluidos supercríticos, etc.) y es necesario que la sociedad las conozca y las pueda implementar en la industria».
Este máster es de vital importancia para la industria agroalimentaria y para la gubernamental. «Se investigarán nuevas herramientas de conservación y producción de alimentos que permitirán obtener productos con un mayor contenido de nutrientes y compuestos bioactivos con propiedades saludables consiguiendo, a su vez, un producto muy similar al fresco».
Nuevas herramientas de conservación de alimentos. Nuevos productos más saludables
El Máster de Formación Permanente en Producción Sostenible de Alimentos. Tecnologías Innovadoras Aplicadas a la Conservación de Alimentos y Valorización de Subproductos Agroalimentarios de la Universitat de València tiene como principal objetivo capacitar a los futuros profesionales en el desarrollo y aplicación de técnicas que permitan aprovechar, de una manera sostenible, los residuos y subproductos de la industria agroalimentaria, así como desarrollar nuevos procesos tecnológicos que permitan obtener productos con una mayor calidad nutricional y fisicoquímica para poder aplicar estos conocimientos tanto en el ámbito de la empresa, como en la administración y la investigación.
Este máster, único a nivel nacional, «es de vital importancia» para la industria agroalimentaria, así como a nivel gubernamental, a la hora de establecer políticas, tanto alimentarias como medioambientales. «Se investigarán nuevas herramientas de conservación y producción de alimentos que permitirán obtener productos con un mayor contenido de nutrientes y compuestos bioactivos con propiedades saludables consiguiendo, a su vez, un producto muy similar al fresco», remarca Barba.
Además, en el máster también se estudiará el uso de tecnologías de extracción ecológicas para extraer compuestos naturales que puedan ser utilizados como aditivos alimentarios, en cosmética o nutracéuticos. También se investigará la utilización de tecnologías innovadoras para reducir la formación de contaminantes del procesado.
Sector agroalimentario español, alta tendencia exportadora
En la actualidad, el sector agroalimentario nacional tiene una alta tendencia exportadora. Según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones en el sector alimentario sumaron en el primer semestre de 2020, 26.135,6 millones de euros, un 6% más en comparación con el año 2019.