La realidad virtual tiene aplicaciones mucho más allá del ocio y el entretenimiento. En los últimos años, se ha convertido en una de las mejores herramientas para facilitar la formación especializada en medicina.
La Universitat de València, a través del Instituto Universitario de Robótica y Tecnologías de la Información y Comunicación (IRTIC) y en colaboración con MSD, ha desarrollado una tecnología que permite especializarse en el diagnóstico y tratamiento del citomegalovirus. Esta tecnología se está empleando en el curso Manejo de la infección por citomegalovirus en el trasplante de progenitores hematopoyéticos que la Universitat de València organiza a través de su Fundación ADEIT y que están realizando actualmente más de un centenar de especialistas del ámbito de la hematología.
Carlos Solano: “La realidad virtual permite comprender mejor la biología y estructura compleja del citomegalovirus, es decir, conocer mejor al ‘enemigo’, para saber cómo y cuándo tratarlo y cómo hacer frente a las posibles resistencias”
“Por primera vez hemos utilizado la realidad virtual para una actividad formativa y el resultado ha sido muy satisfactorio”, nos ha explicado Carlos Solano, catedrático de Medicina de la Universitat de València, que codirige este curso de especialización junto al catedrático de Microbiología i Ecología de la Universitat, David Navarro. “La realidad virtual permite comprender mejor la biología y estructura compleja del citomegalovirus, es decir, conocer mejor al ‘enemigo’, para saber cómo y cuándo tratarlo y cómo hacer frente a las posibles resistencias”, explica Carlos Solano.
“Esta tecnología permite una formación diferente; hace posible ver la morfología del virus para comprender cómo funcionan los diferentes tratamientos”, ha destacado en esta misma dirección Jesús Gimeno, profesor del Departamento de Informática e investigador del IRTIC de la Universitat de València, quien ha participado en el desarrollo de este proyecto.
Un proyecto colaborativo
Tanto Carlos Solano como Jesús Gimeno han subrayado la estrecha colaboración del ámbito médico y el informático para el desarrollo de la tecnología empleada en el curso, así como la colaboración de MSD. “Se trata de un proyecto conjunto, en el que hemos trabajado estrechamente desde diferentes ámbitos”, explica Carlos Solano.
El curso de especialización, de 100 horas de duración, combina la formación online –que ha contado con los servicios de e-Learning de ADEIT– con sesiones de realidad mixta y presentación interactiva. “Actualmente, 20 gafas de realidad virtual están viajando a diferentes centros hospitalarios, donde los estudiantes están realizando talleres prácticos para complementar la formación impartida online”, explica Jesús Gimeno.