Aunque el número de controles de dopaje en el deporte de élite son suficientes y su efectividad ha aumentado, no ocurre lo mismo en categorías inferiores. En muchas ocasiones, el deportista incurre en el dopaje antes de llegar al deporte de alto nivel. Como explica Remedios Roqueta, directora del Máster de Formación Permanente en Derecho Deportivo de la Univeristat de València se deberían realizar más controles en categorías interiores «como medio de prevenir y educar en la lucha contra el dopaje».
En el deporte de élite, los controles de dopaje han evolucionado para incrementar las intervenciones fuera de la competición, los controles dirigidos hacia personas de especial riesgo y los controles de pasaporte biológico. Aunque éstos últimos todavía no se han implementado en normativa a pesar de estar incluidos en la ley desde 2013, subraya Roqueta.
El dopaje en el mundo del deporte será uno de los temas que se abordarán en la nueva edición del Máster Propio en Derecho Deportivo de la Universitat de València. Este máster combina las materias necesarias para un profesional del derecho: legislación civil, laboral, administrativa, derecho deportivo, régimen laboral profesional, explotación publicitaria o fiscalidad en el deporte, etc., con el desarrollo de las habilidades necesarias en la gestión deportiva.
El máster, que abordará el derecho deportivo, tanto a nivel nacional como internacional, se realiza íntegramente online y cuenta con el apoyo de los servicios de e-learning de ADEIT.
-Ley del Deporte de 1990-
Al amparo de la Ley del Deporte de 1990, la directora del máster remarca que se trata de una norma «que precisa actualización» porque el marco económico y jurídico de la propia sociedad también ha cambiado. En esta actualización, serían necesarias, de inicio, adaptaciones en el ámbito de la igualdad y en el laboral para respetar los derechos de los deportistas. En el primero, Roqueta indica que se precisan actualizaciones, pero, sobre todo, el cumplimiento y la implementación de políticas públicas que desarrollen la ley de igualdad. Y, por lo que respecta al ámbito laboral, Roqueta explica que todavía queda mucho por hacer para que se respeten los derechos de los deportistas y se compaginen con las peculiaridades de la actividad deportiva. «En este terreno hay una enorme disfuncionalidad que es preciso superar», comenta Roqueta.
Por lo que conlleva la fiscalidad en el deporte –otro de los temas del máster-, Roqueta remarca que los deportistas españoles deberían fijar su residencia fiscal en España, no sólo apelando a su ‘conciencia tributaria’, «sino también haciéndoles que les sea lo más rentable fiscalmente hablando». Por ejemplo, enumera Roqueta, existen algunos incentivos fiscales en la legislación española del IRPF, como las exenciones del artículo 7.e), m) o p) de la Ley de 35/2006 o de determinados rendimientos del trabajo en especie o reducciones por rendimientos irregulares, entre otros, por las que los deportistas españoles deberían tributar en nuestro país.
En este sentido, en palabras de la directora del máster, la crítica constante que se realiza al régimen fiscal que les es aplicable viene ligada a lo efímero de la vida laboral de los deportistas profesionales. «Al obtener rentas muy altas o altísimas únicamente en unos pocos años, dada la progresividad del IRPF para los rendimientos del trabajo, el deportista se ve obligado a tributar por ellas al tipo marginal más algo, sin que se haya articulado ningún mecanismo para paliar tal progresividad». Sería conveniente que la legislación fiscal «estableciera una regulación específica que contemplara las especialidades de este colectivo», subraya Roqueta.