El consumo de productos ecológicos en España; los productos de proximidad; el impacto de la compra; sostenibilidad vs. proximidad; la sostenibilidad más allá de la responsabilidad social empresarial. El debate en torno a la sostenibilidad alimentaria abarca una infinidad de temas, y quedó latente en el debate celebrado en el marco del cuarto Encuentro por la Sostenibilidad, organizado por el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad i Sostenibilidad de la Universitat de València en colaboración con ADEIT.
Una vez más, representantes de la Administración, de la Universidad, de la empresa y del tejido asociativo se dieron cita en torno a un tema de vital trascendencia: la sostenibilidad vinculada a la alimentación. Elena Martínez, vicerrectora de Igualdad, Diversidad i Sostenibilidad de la Universitat de València, inauguró la sesión poniendo en valor la importancia de generar un debate poliédrico, complejo, que ponga en juego las aristas de todos los agentes implicados: «El cambio vinculado a las formas de consumo no puede producirse de forma individual sino a través de una nueva alianza social», subrayó.
Elena Martínez: «El cambio vinculado a las formas de consumo no puede producirse de forma individual sino a través de una nueva alianza social».
La apertura de este encuentro contó también con la intervención de Enrique Yeves, director de l‘Institut d’Estudis de Nacions Unides. Yeves puso el foco en el agotamiento del sistema productivo para hacer frente a la sostenibilidad: «las predicciones auguran que en 2050 habrá que producir un 50% más de alimentos para llegar a toda la población (…). Y no basta con producir más: hay que repartir mejor».
Alimentación sostenible, productos ecológicos y proximidad. Más allá de modas y precios.
Las personas que participaron en la mesa redonda coincidían en un aspecto fundamental que marca todo debate posible en torno a la sostenibilidad alimentaria: sin el vector económico no cabe sostenibilidad de ningún tipo. «El mercado es global pero la economía es local, la marca el territorio. Los supermercados tienen también una función social y algunos modelos como el de Consum y sus franquicias permiten hilvanar el nexo social entre la gran población y las localidades colindantes», reivindicaba Javier Quiles, director de Relaciones Externas de Consum.
Javier Quiles: El mercado es global pero la economía es local, la marca el territorio. Los supermercados tienen también una función social.
El problema, matizaba en una de sus intervenciones Edurne Caballero, presidenta de CERAI (Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional), es que el modelo actual pone en el centro el beneficio económico para obviar el beneficio cultural y social. «¿Qué ha pasado con los mercados de cercanía? ¿Y con los productos frescos y de temporada», planteaba.
Dolors Corella, catedrática de Medicina Preventiva de la Universitat de València, responsable de Iniciatives Universitat Saludable y Premio Jaume I 2018 en el ámbito de Investigación Médica, puso sobre la mesa temas como la importancia de la alimentación y su relación con la salud mental, el valor del cuidado de los campos y su vinculación con modelos de consumo más sostenible: «La pregunta no debería ser sólo por qué los productos ecológicos son más caros sino por qué algunos no ecológicos son tan baratos. Y lo son porque son modelos que arruinan a los agricultores, con sueldos de miseria. Son modelos de consumo que crean pobreza», afirmó.
Dolors Corella: «La pregunta no debería ser sólo por qué los productos ecológicos son más caros sino por qué algunos no ecológicos son tan baratos. Y lo son porque son modelos que arruinan a los agricultores, con sueldos de miseria. Son modelos de consumo que crean pobreza».
Vicente Cabanes, responsable del área de Promoción, Comunicación y Relaciones Institucionales del Comité d’Agricultura Ecològica de la Comunitat Valenciana, puso en valor la importancia de lo que denominó ‘el relato social’: «Más allá de si es una moda, de si es más caro o más barato, detrás de un modelo de producción hay personas, hay familias y formas de vida. Hay un relato social’, planteó. Cabanes.
Vicente Cabanes: Más allá de si es una moda, de si es más caro o más barato, detrás de un modelo de producción hay personas, hay familias y formas de vida. Hay un relato social.
Las jornadas fueron clausuradas por Pilar Rueda, delegada de la rectora por la Sostenibilidad de la Universitat de València. En su intervención puso el foco en el valor de la educación y la concienciación social para avanzar en modelos de consumo más sostenibles, más respetuosos con el medio ambiente, en definitiva, mejores en términos sociales.