Cerca de 150 especialistas, procedentes de diferentes universidades españolas, latinoamericanas y europeas, participan en la XIII edición del Congreso Internacional de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística (SEHL), que ha comenzado esta tarde en ADEIT.
El congreso, que se prolongará hasta el próximo 29 de abril, está promovido por el Departamento de Filología Española y el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universitat de València y gestionado por la Fundación ADEIT. Las profesoras M.ª José Martínez Alcalde, Mercedes Quilis Merín y M.ª José García Folgado están al frente del Comité Organizador.
«Gracias por apostar por la Universitat de València, una universidad con 523 años, para organizar esta edición del congreso», ha señalado el vicerrector Internacionalización y Multilingüismo de la Universitat de València, Carles Padilla, quien ha presidido la inauguración del encuentro.
Además, han participado en la sesión inaugural la decana de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació, Amparo Ricós; la decana de la Facultat de Magisteri, Ana María Botella; la presidenta de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística, M.José Martínez Gavilán; y la coordinadora del Comité Organizador del congreso, M.José Martínez Alcalde.
Tras la conferencia inaugural, que ha corrido a cargo del miembro de la Real Academia Española Emilio Ridruejo, comienzan tres intensas sesiones de trabajo con diferentes comunicaciones sobre aspectos relacionados con la lexicografía, la gramática i la historia de la lingüística, entre muchos otros. Además, tendrán lugar dos sesiones de debate; una sobre la historia de la gramática escolar y otra sobre las mujeres en la historiografía lingüística. Mª Ángeles García Aranda, de la Universidad Complutense de Madrid, impartirá el próximo viernes la conferencia de clausura.
Durante el congreso, se celebra el 25 aniversario de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística. Esta sociedad, que comenzó su andadura en 1995, tiene como objetivo promover el conocimiento de la historia de las ciencias del lenguaje a través de la evolución epistemológica de sus diferentes materias, así como fomentar el contacto entre quienes se dedican a la investigación.
Por primera vez, en Valencia
A Coruña (1997), León (1999), Vigo (2001), La Laguna (2003), Murcia (2005), Cádiz (2007), Vila-Real (2009), Madrid (2011), Córdoba (2013), Cáceres (2015), Buenos Aires (2017) y Forlì (2019) han sido las ciudades que, anteriormente, han acogido este congreso, que se celebra por primera vez en Valencia, tras ser prorrogado un año con motivo de la pandemia.