La posibilidad de intercambiar experiencias entre el profesorado universitario que tutoriza prácticas de estudiantes en empresas y profesionales que desde empresas y organizaciones realizan esta misma labor ha sido el aspecto más destacado por los participantes en la 6ª edición del Sistema de Evaluación y Acreditación de Tutores y Tutoras de Prácticas Externas (SEATPE) de la Universitat de València.
Un total de 126 tutores y tutoras, 67 de la Universitat de València y 59 de empresa o entidad, han finalizado la sexta edición de esta acción formativa, promovido por la Fundación ADEIT y desarrollado bajo la dirección del Vicerrectorado de Formación Permanente, Transformación Docente y Empleo. El delegado de la Rectora de Prácticas y Empleabilidad de la Universitat de València, Jesús Soret, ha destacado el carácter «innovador» de esta iniciativa, que tiene como objetivo último mejorar la calidad de las prácticas y reconocer la importancia de la tutoría.
Por su parte, el director gerente de la Fundación ADEIT, Juan Manuel Penín, ha subrayado el importante papel de la tutoría de las prácticas, al tiempo que ha agradecido el respaldo que la Universitat de València ofrece a ésta y otras iniciativas promovidas por su Fundación ADEIT con el objetivo de mejorar las prácticas externas.
Las tutoras de Univeraitat de València Inmaculada Aparicio, de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y Talia González, de la Facultad de Derecho, ofrecieron sus vivencias durante el desarrollo del programa.
En representación de las personas que tutorizan prácticas en las empresas y entidades participaron José Miguel Lorente, Director de Instituciones Territorial del Banco Santander y José Domingo Martínez Diputación Provincial de Valencia. Director de la Unidad de Cohesión Territorial y Proyectos Europeos.
Con el curso SEATPE, mi tutoría de prácticas va a mejorar. Principalmente, en las tutorías iniciales, ya que, tras la realización del curso, considero que son cruciales para un buen desempeño de la práctica y para las tareas a realizar por parte del alumnado de forma consensuada con el tutor de empresa.
Inmaculada Aparicio. Coordinadora de prácticas de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Hemos aprendido todos de todos: la importancia de elaborar de manera consensuada un buen plan de prácticas, la mejor manera de preparar la tutoría inicial con el alumnado y los puntos imprescindibles a tratar, los diferentes instrumentos y recursos que podemos usar para un correcto seguimiento de la práctica y de la evolución del estudiantado.
Tàlia González. Coordinadora de prácticas del Grado en Criminología de la Facultad de Derecho.
El enfoque eminentemente práctico del programa ayuda a mejorar los resultados de las prácticas del alumnado, y para ello es fundamental la coordinación entre el tutor académico y el tutor de empresa. El curso proporciona los conocimientos y herramientas necesarias para poder afrontar con éxito la tutorización de un alumno en prácticas.
José Miguel Lorente. Director de Instituciones Territorial del Banco Santander
SEATPE permite generar conciencia colectiva y disponer de una visión global de todo el proceso de formalización de las prácticas formativas. Pone en valor la necesaria interacción y comunicación de diferentes actores, tanto públicos como privados, que puedan gestionar las prácticas formativas en la entidad con garantía de éxito.
José Domingo Martínez. Jefe de sección de Servicios Innovadores y Sostenibles de la Unidad de Cohesión Territorial y Proyectos Europeos de la Diputación de Valencia