Ya está abierta la inscripción para el II Workshop Internacional sobre Fibrosis Hepática e Intestinal, que tendrá lugar el próximo mes octubre en Valencia. El encuentro abordará los mecanismos moleculares implicados en los diferentes tipos de fibrosis, particularmente la hepática y la intestinal. El congreso está organizado por la Universitat de València, patrocinado por CIBEREHD y FISABIO, y respaldado por las principales sociedades internacionales (EASL, ECCO) y españolas en el campo.
El workshop, que se celebrará los días 26 y 27 de octubre en la sede de la Fundación ADEIT, está dirigido a clínicos e investigadores básicos/traslacionales de universidades e institutos de investigación, así como a profesionales que trabajan en hospitales y servicios de salud –estudiantes de medicina, personal médico y de enfermería–.
La fibrosis es un problema de salud de gran prevalencia en todo el mundo que se caracteriza por un crecimiento excesivo de tejido fibroso debido a la inflamación crónica y a la alteración de los procesos de remodelación y reparación de los tejidos. Se produce en varios órganos, como el pulmón, el riñón, el hígado y el intestino, y es un componente clave de patologías importantes, como la fibrosis quística, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa y la enfermedad del hígado graso no alcohólico.
Aunque a lo largo de los últimos años la investigación ha avanzado notablemente, los mecanismos moleculares implicados en el desarrollo de la fibrosis siguen sin estar claros, y existen muy pocas opciones terapéuticas eficaces para atajar la fibrosis, sin que se disponga actualmente de tratamientos farmacológicos antifibróticos específicos para el intestino o el hígado.
El II Workshop Internacional sobre Fibrosis Hepática e Intestinal centrará su programa en los mecanismos moleculares implicados en los diferentes tipos de fibrosis, particularmente la que se encuentra en el intestino y el hígado, con el fin de explorar nuevas vías que puedan conducir a una mejora de las terapias actuales y al descubrimiento de nuevas aproximaciones farmacológicas.
La inscripción ya está abierta en la web del congreso, así como el Call for Abstracts que permanecerá en activo hasta el próximo 15 de julio.