Captar y retener el talento que mejore la innovación y la competitividad empresarial. Es la ventaja más subrayada del programa de doctorados industriales de la Universitat de València, que se ha presentado en un acto celebrado en la sede de ADEIT.
«Este programa es un ejemplo de las sinergias entre el conocimiento tácito, que se produce en las empresas, y el conocimiento explícito de la Universidad», ha señalado Vicent Soler, durante la apertura de la sesión.
Por su parte, la vicerrectora de Estudios, Isabel Vázquez, ha recordado que la Universitat de València fue creada, en 1499, por los Jurados de la Ciudad con el principal objetivo de formar a buenos profesionales. «Este es el ADN de nuestra Universidad; una universidad que escucha su sociedad para formar a los mejores profesionales», ha subrayado la vicerrectora.
«No siempre es fácil que la conexión necesaria entre la empresa y la universidad sea fluida», ha señalado Isabel Vázquez, quien ha apuntado a iniciativas como este programa para acercar ambos mundos.
Durante la sesión, en la cual se han detallado las características del programa y las vías de financiación existentes, han participado cuatro empresas, que han explicado sus experiencias en este ámbito, moderados por el coordinador del programa de doctorados industriales en la Universitat de València, Javier Ribera.
ISABEL CAYUELA
Global Head of crop Màrqueting & Strategy en BASF vegetable seeds
No tenemos respuesta a retos actuales de la agricultura, especialmente a los de sostenibilidad. Necesitamos información para hacer nuestras inversiones más eficientes. Y aquí es donde nos planteamos que, en lugar de contar con terceros, apostar por nuestros propios recursos y por este programa.
CARLES IGUAL
CEO Kimera Technologies SL.
Tenemos que innovar y explotación del talento de las universidades ha sido una de las grandes líneas de impulso de nuestras empresas. No únicamente a través del doctorado industrial, también del TFG o TFM. La idea es ir atrayendo a los estudiantes hasta que acaban siendo una pieza importante de la empresa.
CARMEN RUBIO
Directora Científica Igenomix R&D, S.L.
Hace años que estábamos desarrollando doctorados industriales sin saberlo. Yo misma empecé en el IVI con una tesis doctoral, es decir, con esta misma fórmula. Para nosotros, que surgimos como un espín off del IVI, este programa es una oportunidad de continuar innovando y de ofrecer un trabajo motivador, de capturar y retener talento.
JAIME CASTILLO
Relaciones Institucionales e R+D+i de Global Omnium
El programa de doctores industriales ha facilitado el desarrollo de nuevas líneas de investigación en Global Omnium. La universidad y las empresas somos entidades de diferente naturaleza. Lo interesante es conseguir un trabajo que sea beneficioso para ambas partes, para la Universidad y para el doctorando. Una vez esto está claro, es fácil encontrar los puntos en común..