Desde la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados alertaban recientemente cómo el perfil de las personas con ludopatía está cambiando en España. Actualmente nuestro país cuenta con la mayor tasa de ludópatas entre 14 y 21 años de toda Europa, y las personas con ludopatías patológicas son cada vez de menor edad. El uso y la familiarización de las nuevas tecnologías es lo que ha provocado principalmente este aumento.
La proliferación de tipos y sitios de juego online, desde su legalización a través de la Ley 13/2011 de regulación del juego, es uno de los motivos que ha ocasionado un aumento en su prevalencia, principalmente en adolescentes, jóvenes y adultos jóvenes. La adicción al juego tiene, además, graves consecuencias en el entorno familiar, tanto desde la perspectiva puramente económica como en las relaciones interpersonales. Todos estos factores hacen necesaria la creación de una especialidad para los profesionales de la salud y han motivado la promoción de la 1ª edición del Máster Propio en Adicción al Juego: Fundamentos Teóricos, Prevención y Tratamiento Psicológico de la Universitat de València.
No hay «una forma de jugar saludable» porque el juego de azar, «en sí mismo, es potencialmente adictivo» y tiene «efectos devastadores», especialmente en los más jóvenes. Mariano Chóliz, director del máster
El director de esta formación de postgrado, Mariano Chóliz, catedrático de Psicología de la Universitat de València, afirma que no hay «una forma de jugar saludable» porque el juego de azar, «en sí mismo, es potencialmente adictivo» y tiene «efectos devastadores», especialmente en los más jóvenes. Chóliz es también director de la Unidad de Investigación de Juego y Adicciones Tecnológicas de la Universitat de València.
El Máster Propio en Adicción al Juego es una formación de carácter online, de un año académico de duración, dirigida a personas graduadas en Psicología. El temario de esta formación de Postgrado aborda la problemática de la adicción al juego desde su fundamentación científica, su prevención y tratamiento psicológico, y se aproxima de manera muy específica a la aplicación del programa Ludens, un sistema de prevención de la adicción al juego para edades de 15 a 19 años. Durante el curso pasado participaron en este programa más de 7.700 escolares. Su sistema está basado en el conocimiento científico sobre el juego y la adicción así como de la realidad social del juego en España.
Más información:
Máster Propio en Adicción al Juego: Fundamentos Teóricos, Prevención y Tratamiento Psicológico de la Universitat de València