El 13th EARSeL Workshop on Imaging Spectroscopy se celebra por primera vez en su historia en España, en concreto, en la sede de la Fundación ADEIT, que se encarga de la gestión de este congreso internacional. Un encuentro que reúne a más de 250 especialistas en la observación de nuestro planeta a través de satélites hiperespectrales de última generación.
Estos satélites hiperespectrales, en palabras del catedrático de Física de la Tierra en la Universitat de València y miembro del comité científico de este congreso, José Moreno, miden en muchas longitudes de onda. «Mientras que el ojo humano es capaz de ver en tres longitudes de onda, rojo, verde y azul, estos satélites miden entre 200 y 500 longitudes. Además, pueden tomar imágenes que ayudan a detectar lo que está pasando en la Tierra», explica José Moreno.
Este congreso tiene por objetivo presentar todas las conclusiones extraídas de los diferentes centros de investigación participantes. Dichos centros analizan los cambios que se producen en la Tierra y en los ecosistemas a través de satélites hiperespectrales de última generación, prestando atención al estudio de los efectos del calentamiento global y del cambio climático.
«Una de las aplicaciones principales de estos satélites es ver cómo está funcionando la vegetación en la Tierra. Esto es importante para el cambio climático porque cómo evolucione el clima depende de cómo las plantas responden al aumento de CO2 en la atmósfera», narra el catedrático José Moreno.
El 13th EARSeL Workshop on Imaging Spectroscopy está liderado por el grupo de investigación Image Processing Laboratory de la Universitat de València, coordinado por José Moreno. Además, cuenta con la participación de la ESA (European Space Agency) y la NASA (National Aeronautics and Space Administration), con los investigadores Marco Celesti y Rob Green. También colaboran varios centros de investigación y universidades de Europa, Estados Unidos, India y China.
La elección de la ciudad de València, y en concreto la sede de ADEIT, no es casualidad. En 2025, la Agencia Espacial Europea tiene previsto poner en marcha la misión FLuorescence EXplorer (FLEX), que va a utilizar un nuevo tipo de tecnología que proporcionará mapas globales de fluorescencia de la vegetación que pueden reflejar la actividad fotosintética y la salud de las plantas.
«Esta misión se ideó aquí en València, se diseñó en València, se dirige desde València y prácticamente todo el análisis se hace desde València», afirma José Moreno. «Tenemos un papel realmente más relevante de lo que muchas veces se conoce».
Durante tres jornadas consecutivas, en el 13th EARSeL Workshop on Imaging Spectroscopy se pondrán en común todos los datos de diferentes países y expertos internacionales para entender mejor los fenómenos naturales, el cambio climático y a nuestro planeta.