La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la depresión como el más común de los trastornos mentales. Solo este año, la depresión se proyecta como la principal causa de discapacidad y la segunda causa que contribuirá a las enfermedades con cifras que pueden llegar hasta un 15% de prevalencia.
Así lo resaltan Rosa María Baños, catedrática de la Facultat de Psicología de la Universitat de València, y Héctor Fernández, catedrático de la Universitat de Belgrano, directores del Experto Universitario en Trastornos Emocionales de la Universitat de València, que añaden que la previsión es que el 14% de los europeos desarrollen una depresión mayor en algún momento de su vida, mientras que el 16% sufrirá ansiedad.
El 14% de los europeos desarrollarán una depresión mayor en algún momento de su vida, mientras que el 16% sufrirá ansiedad
Aunque en la actualidad se ha producido un avance significativo en la comprensión de la psicopatología de estos trastornos emocionales –que engloban los trastornos por miedo, los trastornos bipolares y los trastornos por distrés-, todavía no es suficiente la asistencia terapéutica y la cobertura asistencial en España. «Hoy en día no se cuentan con suficientes profesionales especializados para abordar esta problemática», remarcan los directores.
Una problemática que cuando se da conjuntamente con otros trastornos psicológicos como los trastornos alimentarios y los trastornos de la personalidad la complejidad del trastorno y el planteamiento terapéutico se complica. Según un estudio realizado por la Universitat Jaume I de Castellón y el Centro Clínico Previ, el 48,5% de las personas con trastornos alimentarios presentan, además, trastornos de la personalidad.
Necesaria especialización de los profesionales
Los pacientes con trastornos emocionales y de la personalidad son pacientes que tienen dificultades para adaptarse a los modelos de tratamiento actuales, lo que genera rechazo entre los profesionales de la salud mental, ya que se ven incapaces de ofrecer un tratamiento eficaz. «Trabajar con estos pacientes puede llegar a suponer un gran estrés y no pocas frustraciones, por lo que resulta fundamental la formación teórica y práctica de los profesionales.
Este postgrado, único en el panorama nacional y que se imparte online, presentará las claves en la evaluación, intervención mustidisciplinar y de prevención de los trastornos emocionales.
Más información e inscripciones:
Experto Universitario en Trastornos Emocionales de la Universitat de València