La Universitat de València ha otorgado los premios MOTIVEM 2020 que, en esta edición, reconocen cinco ideas, una por cada rama de conocimiento, desarrolladas conjuntamente por equipos multidisciplinares de estudiantes y docentes de la Universitat.
Una aplicación que traduce de Lengua de Signos Española a español escrito, cuyo objetivo es romper barreras sociales y lingüísticas, ha sido la idea premiada en la rama de Artes y Humanidades. Esta idea –que ha sido coordinada por el profesor Sergio Maruenda, del Departamento de Filología Inglesa y Alemana, con la colaboración de Rafael Roca, profesor del departamento de Filología Catalana– ha sido desarrollada por los estudiantes Lucía Belenguer, Laura Carratalá, María Gandía, Jaime Guijarro y Yolanda Vilata, pertenecientes a los grados de Estudios Ingleses, Psicología, Relaciones Laborales y Recursos Humanos y Traducción y Mediación Interlingüística.
Los premios MOTIVEM reconocen cinco ideas, una por cada rama de conocimiento, desarrolladas conjuntamente por equipos multidisciplinares de estudiantes y docentes de la Universitat
En la rama de Ciencias, la Universitat de València ha reconocido a la idea consistente en un sistema de aislamiento térmico de cañerías haciendo uso de organismos genéticamente modificados. La idea, coordinada por el profesor Xavier Ponsoda, del Departamento de Biología Celular, Biología Funcional y Antropología Física, ha sido desarrollada por los estudiantes Sara Martí, Adrián Martínez, Irene Sala, Paula Serrano y Xavier Soler, pertenecientes a los grados de Biología, Biotecnología, Bioquímica y Ciencias Biomédicas, Farmacia e Ingeniería Electrónica Industrial.
Una gafa estenopeica de material reutilizado que mejora la visión a personas con errores refractivos no corregidos de comunidades sin recursos es la idea ganadora de la rama Ciencias de la Salud. Ha sido coordinada por la profesora Mª Carmen García, del Departamento de Óptica y Optometría y Ciencias de la Visión, con la colaboración de las profesoras del mismo departamento Mª Amparo Díez, Mª Josefa Luque y Cristina Peris. Las estudiantes Cristina Badenes, Marta García, Diana Gargallo, Anabel Martínez y Olga Ripoll, del Máster en Optometría Avanzada y Ciencias de la Visión, son las que han formado parte de este equipo.
Por otra parte, en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas el premio MOTIVEM 2020 ha sido para una aplicación móvil que utiliza Blockchain para garantizar la trazabilidad de la producción de pequeños agroproductores y cooperativas. Está coordinada por la profesora Mª José Vañó, del Departamento de Derecho Mercantil ‘Manuel Broseta Pont’, y desarrollada por los estudiantes Nadia Ávila, Ingrid Cossio, Demetrius Ribeiro y Diego Ruiz, de los grados en Ingeniería Multimedia, del Máster en Economía Social (Cooperativas y Entidades No Lucrativas) y de los programas de doctorado en Derecho, Ciencia Política y Criminología y en Dirección de Empresas.
Por último, una aplicación móvil que informa al usuario del impacto medioambiental de un producto y le recomienda una alternativa más ecológica ha sido la idea merecedora del premio en la rama de Ingeniería. El equipo, coordinado por la profesora Esther Durá, del Departamento de Informática, cuenta con los estudiantes María Galvañ, Carmen Ruiz y Julia Visser, de los grados de Biología e Ingeniería Multimedia.
Además de estos cinco premios, dotados con 1.400 euros cada uno, se han otorgado 15 accésits para el resto de ideas finalistas, reconocidos con 600 euros cada uno.
Esta iniciativa, que gestiona y desarrolla la Fundación ADEIT, está dirigida por el Vicerrectorado de Empleo y Programas Formativos de la Universitat de València y cuenta con el apoyo económico de la Generalitat Valenciana, en el marco de su programa Campus del Emprendimiento Innovador, y de Fundación “la Caixa”, a través de CaixaBank.
Un 13% más de participación que la edición anterior
En esta edición de MOTIVEM, en la que han participado los 18 centros de la Universitat de València, ha aumentado, un año más, la participación con respecto a ediciones anteriores. En total, han presentado ideas 190 equipos, un 14% más que el año anterior. El número de docentes participantes, que asciende a 146, representa un 13% más que la edición anterior y el de estudiantes, con 759 participantes este año, ha crecido en un 18%.
En este sentido, durante el acto de entrega de los premios, la presidenta del Consell Social y de ADEIT, María Emilia Adán, ha subrayado el éxito de la participación en la convocatoria, especialmente en una coyuntura «extraordinaria» como la actual marcada por la crisis sanitaria, al tiempo que ha recalcado la calidad de las ideas presentadas. «El alto nivel de los proyectos augura que muchos de ellos se harán realidad», ha dicho. «MOTIVEM está en el ADN de nuestra Fundación ADEIT, en la medida en que une a la comunidad universitaria con las iniciativas emprendedoras y esa es precisamente nuestra razón de ser; acercar la Universitat de València al mundo empresarial», ha concluido la presidenta del Consell Social y de ADEIT.
Por su parte, la directora del programa MOTIVEM y vicerrectora de Empleo y Programas Formativos de la Universitat de València, Adela Valero, ha recalcado la consolidación de esta iniciativa, que arrancó en 2009, y ha matizado el concepto de emprendimiento. «No se trata únicamente de iniciar negocios», ha dicho. «Entendemos el emprendimiento como un concepto mucho más amplio, como la capacidad de convertir ideas en acciones».
A este concepto se ha sumado el presidente de la Cátedra de Cultura Empresarial, Carlos Pascual, quien ha querido reconocer, especialmente, la calidad de las ideas presentadas, así como el papel emprendedor de la Universitat de València y, en concreto, de su profesorado: «están totalmente involucrados en trasmitir la pasión emprendedora a sus estudiantes en cualquier ámbito de conocimiento», ha señalado.
Se ha sumado al reconocimiento del profesorado participante en MOTIVEM la directora General de Universidades, Pilar Ezpeleta, quien ha subrayado la sostenibilidad, solidaridad, interdisciplinariedad, tecnología e ilusión y entusiasmo de sus participantes como los aspectos más destacados en esta edición de los premios MOTIVEM.
El emprendedor, figura clave en la sociedad
El director del Centro de Instituciones de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Manuel Bañuls, ha puesto el acento en la importancia del emprendimiento para el avance de la sociedad. «El emprendedor es una figura clave para nuestra sociedad», ha dicho, al tiempo que ha destacado la multidisciplinariedad de los equipos participantes en MOTIVEM. «Los grandes avances de la sociedad siempre son colectivos», ha concluido.
Asimismo, por parte de la Generalitat Valenciana, ha participado en el acto de clausura la directora General de Emprendimiento y Cooperativismo, Teresa García, quien ha animado a los estudiantes participantes en MOTIVEM a contemplar la opción de «convertirse en parte activa del sector productivo a través del emprendimiento» y ha destacado la alineación de las ideas presentadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. «La Generalitat Valenciana estará siempre a vuestro lado si esa es vuestra opción”, ha recalcado.
En este sentido, la rectora de la Universitat de València, María Vicenta Mestre, ha clausurado el acto deseando que las ideas premiadas «se conviertan en una realidad en breve». Asimismo, ha subrayado la multidisciplinariedad de los proyectos participantes, desarrollados conjuntamente entre varias facultades y centros, algo que –ha dicho– pone en valor que la Universitat de València «ofrece una formación de calidad y diversa».
Para concluir, ha agradecido «al equipo de la Fundación ADEIT por su trabajo, a la Generalitat por el apoyo prestado, a CaixaBank por su esfuerzo, y por supuesto, a los profesores que se han implicado más allá de su papel docente, y al estudiantado, que se ha sobrepuesto a una situación difícil como la que hemos vivido sacando adelante proyectos innovadores y punteros». Gracias a todos –ha señalado– porque con este trabajo conjunto «fomentamos la empleabilidad de nuestros graduados y graduadas», ha concluido.