En esta edición de MOTIVEM 2020, la Universitat de València ha reconocido cinco ideas, una por cada rama de conocimiento, desarrolladas conjuntamente por equipos multidisciplinares de estudiantes y docentes de la Universitat. Este año, la participación ha aumentado, con un total de 190 ideas presentadas, un 14% más que el año anterior. También asciende el número de docentes participantes a 146, lo que representa un 13% más que la edición anterior y el de estudiantes, con 759 participantes, un 18% de crecimiento.
Descubre las ideas premiadas:
Una gafa estenopeica de material reutilizado que mejora la visión a personas con errores refractivos no corregidos de comunidades sin recursos es la idea ganadora de la rama Ciencias de la Salud. Ha sido coordinada por la profesora Mª Carmen García, del Departamento de Óptica y Optometría y Ciencias de la Visión, con la colaboración de las profesoras del mismo departamento Mª Amparo Díez, Mª Josefa Luque y Cristina Peris. Las estudiantes Cristina Badenes, Marta García, Diana Gargallo, Anabel Martínez y Olga Ripoll, del Máster en Optometría Avanzada y Ciencias de la Visión, son las que han formado parte de este equipo.
Además de estos cinco premios, dotados con 1.400 euros cada uno, se han otorgado 15 accésits para el resto de ideas finalistas, reconocidos con 600 euros cada uno
Por otra parte, en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas el premio MOTIVEM 2020 ha sido para una aplicación móvil que utiliza Blockchain para garantizar la trazabilidad de la producción de pequeños agroproductores y cooperativas. Está coordinada por la profesora Mª José Vañó, del Departamento de Derecho Mercantil ‘Manuel Broseta Pont’, y desarrollada por los estudiantes Nadia Ávila, Ingrid Cossio, Demetrius Ribeiro y Diego Ruiz, de los grados en Ingeniería Multimedia, del Máster en Economía Social (Cooperativas y Entidades No Lucrativas) y de los programas de doctorado en Derecho, Ciencia Política y Criminología y en Dirección de Empresas.
Por último, una aplicación móvil que informa al usuario del impacto medioambiental de un producto y le recomienda una alternativa más ecológica ha sido la idea merecedora del premio en la rama de Ingeniería. El equipo, coordinado por la profesora Esther Durá, del Departamento de Informática, cuenta con los estudiantes María Galvañ, Carmen Ruiz y Julia Visser, de los grados de Biología e Ingeniería Multimedia.
Esta iniciativa, que gestiona y desarrolla la Fundación ADEIT, está dirigida por el Vicerrectorado de Empleo y Programas Formativos de la Universitat de València y cuenta con el apoyo económico de la Generalitat Valenciana, en el marco de su programa Campus del Emprendimiento Innovador, y de Fundación “la Caixa”, a través de CaixaBank.