La Fundación ADEIT de la Universitat de València estrena su guía de sostenibilidad. Un manual para empresas y entidades organizadoras de congresos y eventos que ofrece las principales claves para incorporar criterios de sostenibilidad en las diferentes actividades. El objetivo último, contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y, al mismo tiempo, dar respuesta al plan estratégico de la Fundación ADEIT.
«Hoy en día, el cambio climático es uno de los principales retos de la sociedad; se ha convertido en un gran rompecabezas para las empresas y entidades que tienen la responsabilidad de minimizar su impacto sobre el medioambiente», explica Bárbara Díaz, directora del Departamento de Congresos de la Fundación ADEIT. «Con este nuevo instrumento, damos respuesta, además, a la inquietud de muchos organizadores de congresos por desarrollar eventos cada vez más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente», asegura Bárbara Díaz.
En este sentido, esta nueva guía tiene como objetivo sensibilizar a los comités organizadores sobre la importancia de incorporar el criterio de sostenibilidad en la organización de sus congresos y actividades, así como minimizar los impactos negativos y la huella de carbono asociados a la realización de eventos.
La sede, la restauración, el transporte y el alojamiento son los cuatro ejes sobre los que se centra la guía. En cada uno de estos grandes apartados, se recogen diferentes acciones para apostar por un evento sostenible. Ofrecer información sobre las opciones de transporte público, ajustar los servicios de catering en función de los asistentes o proveer de envases reutilizable para la comida sobrante son algunas de las buenas prácticas propuestas para reducir el impacto en el medio ambiente.
La guía de sostenibilidad de ADEIT incluye, además, una autoevaluación para conocer el grado de sostenibilidad del evento realizado y aquellos aspectos en los que acto puede mejorar de cara a próximas ediciones.