MOTIVEM cumple diez años. Y desde la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València -entidad encargada de la gestión de este programa desde sus inicios- se ha organizado un evento para celebrar esta década promoviendo los valores emprendedores en la comunidad universitaria.
La capacidad para inocular creatividad y emprendimiento, la apuesta por la interdisciplinariedad, el trabajo en equipo entre profesorado y estudiantes o la creación de una red de profesores de diferentes campus son algunos de los aspectos más destacados durante el acto de conmemoración.
Una década, en cifras
En esta década, un total de 1.412 ideas de negocio han competido en los Premios MOTIVEM en las diez ediciones celebradas hasta el momento. Estas iniciativas han sido desarrolladas por equipos interdisciplinares de docentes y estudiantes de la Universitat de València. En concreto, 380 docentes se han formado en las diferentes ediciones de la Escuela MOTIVEM y 4.931 estudiantes han participado en las sucesivas ediciones de los galardones.
Más allá de las cifras, el presidente de ADEIT, Vicent Soler, ha querido subrayar durante el acto de inauguración de la jornada, el carácter «pionero y único» de este programa. «Fuimos pioneros, desde la Universitat de València y ADEIT, en plantear el tándem profesorado y estudiantes como la mejor fórmula para propiciar la creatividad y la innovación», ha apuntado, al tiempo que ha reiterado su convencimiento del papel de la Universidad como «fábrica de talento».
La rectora de la Universitat de València, María Vicenta Mestre, también ha querido participar en la apertura de esta jornada de conmemoración. La rectora ha puesto el acento en el impacto que tiene este programa en la empleabilidad de los estudiantes y en la apuesta de la Universitat de València por seguir trabajando al servicio de la sociedad. «MOTIVEM ejemplifica mucho de lo bueno que tiene ADEIT», ha asegurado en relación con esta iniciativa.
Por su parte, directora de MOTIVEM, la vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universitat de València, Rosa Donat ha repasado durante el acto el origen y los principales hitos y logros de MOTIVEM en su década de historia. Un programa que -ha dicho- «ha servido de ejemplo a otras universidades, replicado a nivel nacional e internacional con el objetivo de potenciar la empleabilidad del alumnado». Además, la vicerrectora ha subrayado el papel de MOTIVEM como ejemplo de ejemplo de colaboración público-privada. En este sentido, ha agradecido públicamente a la Generalitat Valenciana y a la Fundación “la Caixa”, a través de CaixaBank, por respaldar esta iniciativa desde sus inicios.
Pasado, presente y futuro de MOTIVEM
Una mesa redonda, moderada por la secretaria del Consejo Académico MOTIVEM, Emilia Matallana, ha analizado a través de sus protagonistas el pasado, presente y futuro de MOTIVEM. Han participado los estudiantes Carles Vera, Sandra Gil y Sergio Pardo y las profesoras Margarita Parra y Amparo Oliver, quienes han reflexionado, entre otros aspectos, sobre qué aspectos les ha aportado su participación en esta iniciativa.
Premios MOTIVEM Plus
Tras la mesa redonda ha tenido lugar la entrega de cuatro premios conmemorativos MOTIVEM Plus, que han otorgado AJEV, EVAP, Startup Valencia y CE/R+S, respectivamente. Estas cuatro entidades, miembros del Patronato de la Fundación ADEIT, han elegido de entre los proyectos finalistas de la última edición de MOTIVEM cuatro de las iniciativas destacables por diferentes valores: por su representación de los valores de jóvenes emprendedores, por su identificación de los valores femeninos, por su carácter innovador o por su talante sostenible, responsable y ético.