Dar voz de una forma especial a las personas que sufren algún problema mental y a sus familiares, pero también a quienes día tras día se ocupan y preocupan por ellas: este es uno de los pilares sobre los que se convoca la XII Congreso Nacional y II Internacional de la Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología, que tendrá lugar en la sede de nuestra fundación del 27 al 29 de octubre.
Cuando estábamos preparando este Congreso, nuestro entorno europeo se ha visto especialmente sacudido y atenazado por un nuevo acontecimiento bélico que ha puesto en evidencia la fragilidad de lo que damos por sentado: estabilidad, paz, libertad para decidir, derechos humanos, y un largo etcétera. Hemos querido dedicar un espacio específico a quienes, desde su actividad profesional en el ámbito de la psicología, están volcados en la atención a los refugiados por causas bélicas.
Las inscripciones para este encuentro de carácter científico, promovido por la Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología. están abiertas hasta el 20 de octubre. El jueves 27 de octubre, primer día del programa, está planteado en torno a cinco talleres que abordan temas como el tratamiento psicológico de la ansiedad por al enfermedad (hipocondría), las dificultades del proceso diagnóstico en la infancia y la intervención en psicosis.
La conferencia inaugural del congreso, prevista para la mañana del viernes 28 de octubre, corre a cargo de Héctor Fernández-Álvarez, de la Fundación AIGLÉ de Buenos Aires (Argentina), bajo el título ‘Psicoterapia para personas de escasos recursos’. La conferencia plenaria, ‘Metacognitive Treatment for Psychosis’, será impartida por Steffen Moritz, de la Universidad de Hamburgo (Alemania).
En su voluntad de abordar con especial atención a las personas que desde la psicología están volcadas en atender a los refugiados por causas bélicas, se han diseñado dos mesas redondas: una de ellas de la mano de la Federació Salut Mental Comunitat Valenciana, titulada ‘La Salud Mental: una cuestión transversal‘ y otra diseñada por CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado); ‘Salud mental en refugiados y desplazados’.