¿Cuáles son los retos jurídicos que plantea la Administración electrónica? ¿Cuál es el estado de su implantación en España? ¿Qué papel se le otorga a la protección de datos en el ámbito de la Administración electrónica? Ante la inminente entrada en vigor completa de la Ley 39/2015, de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo y la Ley 40/2015, de 1 de octubre de 2015 sobre Régimen Jurídico del Sector Público, se plantea la necesidad de analizar el estado de situación actual así como el grado de implantación de la Administración electrónica en todas las Administraciones Públicas.
El curso online Administración electrónica: problemas, dificultades y retos, reúne a algunos de los principales expertos en esta materia y abordará hasta el próximo 28 de septiembre los nuevos retos de futuro de la Administración electrónica, principalmente en materia de ciberseguridad, protección de datos y transparencia. Hablamos con Borja Colón de Carvajal, jefe del Servicio de Administración e Innovación Pública de la Diputación de Castellón y ponente del curso, sobre algunos de los puntos fuertes de su intervención:
P. El curso se titula Administración electrónica: problemas, dificultades y retos. ¿Podría sintetizar muy brevemente cuáles son los tres retos principales de la Administración electrónica?
R. Los retos fundamentales a mi modo de ver no son insalvables (de momento) pero requieren de un esfuerzo grande por parte de todos para conseguir superarlos de forma rápida. Los desafíos más importantes serían, desde mi punto de vista, la inexistencia de un proyecto común a nivel nacional para desplegar un modelo integral y sostenible de Administración electrónica y, por otro lado, la falta de recursos humanos y materiales para hacer frente al gran cambio cultural y organizativo que ello supondría.
P. Desde su perspectiva, ¿cuál es el estado actual en el que se encuentra la Administración en la transformación electrónica?
R. No podemos decir que en España tengamos un diseño uniforme de prestación de servicios electrónicos, sino más bien pequeñas islas de eficiencia digital y luego un conjunto grande de instituciones que intentan hacer bien las cosas. Luego quedan los rezagados que ni están ni se les espera. Pero en términos generales, al menos por lo que a la Administración local se refiere, existe voluntad de cumplimiento y ganas de asumir todos los desafíos que ello implica.
No podemos decir que en España tengamos un diseño uniforme de prestación de servicios electrónicos, sino más bien pequeñas islas de eficiencia digital.
Borja Colón de Carvajal
P. -En el contexto actual, ¿en qué medida la Administración electrónica puede ayudar a la crisis socioeconómica generada por el COVID-19?
R. Pues lógicamente si impulsamos los trámites digitales no será necesaria la presencia de los ciudadanos en nuestras Administraciones públicas para realizar sus trámites, además de ser muchos más rápidos y eficientes los empleados públicos en la tramitación de los respectivos expedientes y más sostenibles con el medio ambiente en la medida en que no generamos residuos derivados del papel, de los desplazamientos, etc.
P. Subrayas la necesidad de que la Secretaría General de Administración Digital cree la Comisión Sectorial de Administración Electrónica, ¿cómo cree que mejoraría la situación?
R. Lo cierto es que la Comisión Sectorial de Administración electrónica ya existe, y está regulada concretamente en la disposición adicional novena de la Ley 40/2015, del régimen jurídico del sector público. Lo que sucede es que lleva desde marzo de 2019 sin reunirse. Al ser un órgano multilateral de consulta y asesoramiento al Gobierno podría desbloquear muchas de las situaciones ahora paralizadas sin motivo aparente, facilitando con ello el despegue definitivo de la Administración electrónica.