Eva Alcón, presidenta de la Crue y rectora de la Universitat Jaume I, ha inaugurado esta mañana la 62 Asamblea General de la Red Española de Fundaciones Universidad-Empresa (RedFUE).
Durante el acto de apertura, la presidenta de la Crue ha insistido en la necesidad de «abrir más puentes» entre la Universidad y la empresa y «estrechar al máximo los lazos» con los diferentes agentes y organizaciones sociales que constituyen la puerta de entrada al mercado laboral de los egresados y egresadas. «No tiene sentido que el conocimiento de nuestras universidades se quede en nuestros campus; tenemos que tejer relaciones con las empresas de nuestro entorno», ha reivindicado Eva Alcón durante la apertura de la asamblea.
En esta misma línea se ha manifestado Vicent Soler durante el acto inaugural de la asamblea de la Redfue, que se celebra en la sede de la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València (ADEIT).
«Trabajar en red nos permite optimizar recursos, generar recursos y realizar un trabajo de mayor calidad e impacto», ha afirmado Vicent Soler, al tiempo que reconocido el papel la REDFUE y de las fundaciones universidad-empresa como «vertebradoras» entre el ámbito universitario y el universitario.
El presidente de ADEIT ha recordado los inicios de la entidad, que ya cuenta con más de 35 años de historia, y que, como el resto de las fundaciones que componen la REDFUE, trabaja «con el fin último de conseguir una colaboración interesada y productiva entre el ámbito universitario y el tejido social y productivo». En cuanto al futuro de las fundaciones, ha subrayado los años que se presentan están «llenos de retos, pero también de oportunidades».
En representación de la Rectora de la Universitat de València ha participado en el acto la vicerrectora de Transformación Docente y Formación Permanente, Ángeles Solanes, quien ha calificado de «fundamental» el papel que juegan las fundaciones universidad-empresa en la aproximación a su entorno y ha expresado su «firme compromiso» de transformar la sociedad de la mano de las empresas. «Apostamos por la docencia y por la transferencia, pero necesitamos de la excelente labor de las fundaciones para aproximarnos a las empresas», ha asegurado Ángeles Solanes.
Por su parte, el presidente de REDFUE y vicepresidente ejecutivo de la Fundación Universidad Empresa (FUE), Fernando Martínez, ha señalado la importancia de esta red, especialmente -ha dicho- en «momentos críticos» como los actuales. «El papel de la red y de las fundaciones universidad-empresa es vital; debemos ser una única voz ante las amenazas que se presentan actualmente», ha señalado.
El director general de Ciencia e Investigación de la Generalitat Valenciana, Rafael Sebastián, que también ha participado en la apertura de la 62 Asamblea de la REDFUE, se ha sumado al reconocimiento del trabajo de estas entidades. «Las fundaciones universidad-empresa se alzan como pilares fundamentales que facilitan el contacto entre el mundo universitario y el empresarial», ha reconocido.