La Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València y el despacho Bonet Abogados, junto con la Facultad de Derecho y la Fundación por la Justicia, han inaugurado una nueva edición de los programas Training Program Excellence (TPE) y el Programa de Orientación Profesional: ámbito jurídico (POP), dedicados al futuro profesional de los estudiantes de los últimos cursos de las titulaciones que ofrece la Facultad de Derecho, concretamente el Grado en Derecho y los Dobles Grados de Derecho.
Bajo el lema «Saber ejercer», los dos programas ofrecen al estudiantado un amplio conocimiento de las posibilidades profesionales que ofrecen estas titulaciones universitarias. Training Program Excellence (TPE), que cumple su quinta edición, es el único programa de práctica procesal en el que el alumnado prepara un caso desde el principio hasta el final con una simulación real de juicio en las instalaciones de la Ciudad de la Justicia de Valencia ante jueces y fiscales reales. Previamente a la celebración del juicio, los participantes en el programa reciben el caso práctico a trabajar (asunto real ya enjuiciado y sentenciado) y son preparados por abogados de Bonet Abogados durante varias sesiones hasta la escenificación del juicio. En concreto, para este año se han preparado dos tipos de juicios, uno de materia penal y otro laboral.
Además de TPE, la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València puso en marcha hace un par de años el Programa de Orientación Profesional: ámbito jurídico (POP). En este caso, esta actividad formativa fue ideada expresamente para ayudar a los estudiantes de la Facultad de Derecho a completar su formación práctica con una formación sobre experiencias profesionales que les ayudará a conocer su futuro profesional. Un curso con juristas del más alto nivel y orientado a mostrar diversas opciones profesionales más allá de la práctica jurídica como abogado. Abogados de empresa, criminólogos, fiscales, jueces, notarios o inspectores de hacienda impartirán las clases. Prestigiosos profesionales que, en primera persona, explicarán cómo es su trabajo y ayudarán al alumnado a vislumbrar un futuro profesional.
Por otra parte, el Programa de Orientación Profesional incluirá talleres temáticos sobre asuntos de plena actualidad. Concretamente, talleres sobre: comunicación, legaltech, protección de datos, ciberseguridad y justicia social.
Los programas, como el resto de las actividades de la Cátedra de Cultura Empresarial, son gratuitos para el alumnado y antiguos alumnos gracias compromiso y la colaboración del Patronato de la Cátedra de Cultura Empresarial.
En este caso, con la implicación especial y el impulso de unos de los miembros del Patronato, el despacho Bonet Abogados. En los dos programas participarán este año un total de 60 estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universitat de València. El acto de inauguración ha contado con la asistencia de la vicerrectora de Formación Permanente, Transformación Docente y Empleo de la Universitat de València, Ángeles Solanes; el presidente de la Cátedra de Cultura Empresarial, Carlos Pascual; el vicedecano de Coordinación Académica, Relaciones Institucionales y Comunicación de la Facultad de Derecho, Rafael Marimón; el socio director de Bonet Abogados, Jesús Bonet, y el presidente de la Fundación por la Justicia, José María Tomás y Tío.