Cecilio Tamarit es catedrático de la Universitat de València y director de su Centro de Documentación Europea. Con motivo de su coordinación del último curso sobre redacción y gestión de proyectos europeos, organizado por nuestra fundación, hablamos con él sobre la función de dicho organismo para la comunidad universitaria, sobre los servicios que ofrecen y sobre cómo surgió la iniciativa de creación de esta entidad, referente de consulta en toda la comunidad universitaria en materia de difusión de la documentación sobre la Unión Europea.
¿Cuándo y por qué la Universitat de València crea un Centro de Documentación Europea? ¿Cómo surgió?
El CDE es un centro perteneciente a la Fundación General de la Universitat de València que nació en 1984 en virtud de un convenio bilateral entre la Universitat de València y la Comisión Europea. Desde dicha fecha hasta la actualidad, el CDE ha desarrollado múltiples servicios para facilitar la difusión de la documentación sobre la UE, y actualmente es un referente de consulta en toda la comunidad universitaria, con especial relevancia para los estudios de Ciencias Sociales y de Derecho. El boletín electrónico semanal, Info-Europa, con más de 2.500 suscriptores, tiene una amplia difusión y aceptación y la Guía de Financiación Comunitaria ya ha sido objeto de varias reediciones y constituye el producto estrella del Centro.
¿Cuáles son los objetivos de este centro?
El Centro de Documentación Europea (CDE) de la Fundación General de la Universitat de València está integrado en la red de Centros de Documentación Europea que hay en los 28 países miembros. Los más de 650 centros que pertenecen a esta red tienen la objetivo de servir de punto de referencia a la hora de resolver las necesidades informativas de ciudadanía y profesionales sobre la Unión Europea, una realidad más palpable cada día.
El Centro de Documentación Europea es una de las más consultadas tanto en la Universitat de Valencia como en el ámbito español e internacional sobre cuándo obtener información sobre la Unión Europea.
¿Qué servicios ofrecen? ¿Son para la comunidad universitaria o para el público en general?
Además de recibir todas las publicaciones de las diversas instituciones comunitarias y de disponer de acceso gratuito a las variadas bases de datos comunitarias, el CDE ha beneficiado desde el principio del acceso a internet que facilita la Red Iris a todas las universidades españolas. Esta circunstancia ha permitido la automatización de los servicios del Centro hasta el punto de que su boletín electrónico lnfo-Europa, editado semanalmente, sirve de referencia a la comunidad interesada en la información comunitaria a nuestro país.
¿Por qué cree que es importante que la Universitat cuente con un centro de estas características?
Las universidades son un lugar natural para acoger a centros de las características del CDE, pues sirven de apoyo a la docencia, la investigación y la transferencia en temas relacionados con la UE. Así parece haberlo entendido también la UE al crear esta red de centros a través de acuerdos bilaterales con las universidades europeas. En el caso de la Universitat de Valencia, tanto por sus programas de estudios como por su liderazgo en actividades de investigación y transferencia, es normal que tenga este Centro, pues puede actuar como dinamizador, generando sinergias con otros actores de la sociedad valenciana en general.