La contratación pública supone entre el 15 y el 20% del PIB nacional y de la Unión Europea. La importancia de la actividad contractual de las entidades públicas es un eje estratégico para recuperar el pulso económico del país. Con el objetivo de reflexionar, intercambiar experiencias y conocimientos sobre el reto de la contratación pública profesional, Valencia acogerá el I Congreso Contratación Pública Transformadora que se celebra en la Comunitat Valenciana. Será los días 12 y 13 de mayo en la sede de ADEIT, encargada, además, de la gestión del congreso.
De la mano de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valencia y de la Universitat de València, el encuentro está coordinado por el Catedrático de Derecho Administrativo de la Universitat de València, Gabriel Doménech. El diseño de los contenidos intervienen Ana Bueno Bueno, secretaria General Administrativa de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana; Pilar Batet Jiménez, responsable del Servicio de Contratación y Central de Compras de la Diputación Provincial de Castellón y Margarita Vento Torres, subdirectora General de la Junta de Contratación Administrativa de la Generalitat Valenciana.
La Generalitat Valenciana está situada a la cabeza de las administraciones autonómicas en la eficiencia, sostenibilidad, innovación, resiliencia y transparencia en la contratación pública, así como una de las primeras en implantar los Sistemas Dinámicos de Adquisición (SDA), apunta el subsecretario de la Conselleria de Hacienda de la Generalitat, González Serisola.
Diversas temáticas de debate
El congreso contará con la participación de profesionales, especialistas y personas expertas en contratación pública de la Administración estatal y de diversas autonomías como Comunitat Valenciana, Euskadi, Navarra, Aragón, Cataluña, Madrid, La Rioja, Andalucía, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Canarias, así como del Ministerio de Hacienda y Función Pública, del Tribunal de Cuentas, de Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo.
En concreto se tratarán, entre otros temas, los instrumentos de centralización de compras públicas; los sistemas de racionalización de la contratación, así como las cuestiones más relevantes resueltas por los Tribunales de Contratación. También se abordará la relación calidad-precio y los costes del ciclo de vida de los contratos públicos; la compra pública de innovación; propuestas de mejora en la normativa contractual; la fiscalización, auditoría y estabilidad presupuestaria en la contratación pública; así como la experiencia en la gestión de proyectos provenientes de los Fondos Next Generation EU.
El congreso está dirigido a todas las personas que forman parte del ecosistema de la contratación pública, tanto Administración central, autonómica, local y otros entes del sector y cuenta, además, con la homologación del Instituto Valenciano de Administración Pública y con el apoyo de la Asociación de Mujeres en el Sector Público.