Trabajo Social en la era digital: ética y cuidados. Es el título bajo el que se enmarca el próximo IV Congreso Internacional de Trabajo Social (CIFETS 2021) y el XIII Congreso de Facultades y Escuelas de Trabajo Social. Será del 14 al 16 de julio de 2021, en un formato híbrido. Las sesiones presenciales tendrán lugar en la sede de la Fundación ADEIT, que también gestiona la secretaría técnica del simposio.
Este encuentro tiene una doble vertiente: la de las áreas de investigación concretas vinculadas con algunas de las múltiples dimensiones del bienestar social y también la perspectiva académica, centrada en la formación en trabajo social. «Este congreso pretende generar un espacio académico y profesional de reflexión y propuestas en torno a los desafíos que nos plantea la sociedad digital, tanto en su dimensión socioeconómica –la cuarta revolución industrial-, como en su dimensión psicosocial –la realidad virtual como nuevo escenario de socialización-», subraya Francisco Ródenas, director del Departamento de Trabajo Social de la Universitat de València, presidente de la Asociación Universitaria Española de Trabajo Social (AUETS) y organizador del congreso.
«La pandemia se tendrá en cuenta de forma transversal en todos los temas que se aborden», apunta Francisco Ródenas, profesor de Trabajo Social de la Universitat de València y responsable del Encuentro.
La perspectiva ética aplicada al trabajo social; la evolución del empleo, la desigualdad y los nuevos conceptos de pobreza; el debate frente a la renta mínima y las rentas básicas; las estrategias ciudadanas de participación política; la feminización de los cuidados… son solo algunos de los temas que se abordarán a lo largo de los tres días del congreso: «la pandemia se tendrá en cuenta de forma transversal en todos los temas que se aborden», apuntan desde la dirección de CIFETS 2021.
El congreso está organizado por el departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Facultat de Ciències Socials de la Universitat de València y por el Instituto Polibienestar de la Universitat y surge a iniciativa de la Asociación Universitaria Española de Trabajo Social (AUETS).