En 2019 el turismo supuso más del 12% del PIB en España, según datos del INE. Un eje fundamental, por tanto, en la economía española. Sin embargo, según los especialistas, las empresas del sector turístico y las administraciones públicas competentes deben desarrollar y reforzar las capacidades en los ámbitos de la innovación y la transformación digital. «Los avances en materia de digitalización son esenciales para la adaptación al nuevo entorno turístico», afirma la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Con este fin, la Universitat de València organiza un postgrado único con el objetivo de abordar el impacto de las tecnologías en el sector. Además, este innovador curso trata de establecer propuestas de desarrollo, que integren la transformación digital en el modelo turístico para aprovechar las oportunidades que brinda el desarrollo tecnológico, explican desde la dirección del curso, a cargo de Enrique Bigné, José Manuel Pavía y Rosa María Roig, del Departamento de Economía Aplicada.
En definitiva –explican- se trata de dotar al capital humano que trabaja en turismo de las competentencias necesarios para el ecosistema turístico de la sociedad digital, es decir, para la transformación del modelo de turismo overtourism en el modelo de turismo Destino Turístico Inteligente (DTI) o Smart Tourism.
El curso combina la base teórica con una base práctica a través de estudios de caso, que permiten conocer la nueva relación de los turistas con el destino, y las oportunidades que se asoman para los destinos turísticos.
El postgrado, organizado en colaboración de Turisme Comunitat Valenciana. Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas-INVAT·TUR, se impartirá online entre los meses de enero y marzo de 2023.
La importancia de los datos
El uso de esta información con un marco teórico preciso abre las puertas a la transformación del sector y su adaptación a los nuevos tiempos. Los datos son clave para elaborar estrategias que aporten valor añadido al turista, mejorando su experiencia a través del proceso de personalización de servicios, itinerarios, precios o un paquete adaptado a las características y preferencias del cliente, aseguran desde la dirección del curso