La localización de determinadas fases de la producción fuera de la Unión Europea ha otorgado una importancia creciente a la gestión aduanera, cuyo conocimiento resulta clave para la internacionalización de las empresas. Así lo explica Santiago Ibáñez, profesor de Derecho Financiero y director del Diploma en Derecho Aduanero de la Unión Europea de la Universitat de València.
Tras unos años de pérdida de interés en esta materia, debido a la incorporación de España a la CEE en 1986 y la consecuente reducción de mercancías sometidas a la aplicación del Derecho Aduanero, el incesante crecimiento del comercio internacional y la internacionalización de las estructuras productivas han devuelto la transcendencia a esta materia, explican desde la dirección de este nuevo postgrado.
El curso, que pretende cubrir una importante laguna en esta materia, ofrece una formación especializada en relación a las actividades de comercio exterior de mercancías con terceros países, tanto para los operadores de las empresas como para quienes prestan servicios de intermediación y asesoría.
Este postgrado de la Universitat se impartirá on-line, de manera que –tal y como explica su director– podrá realizarse sin horarios y sin desplazamientos. Además, este nuevo postgrado cuenta con el sello de excelencia otorgado por la Unión Europea a través del programa Jean Monnet. De hecho, es el único postgrado sobre esta materia reconocido como Módulo Jean Monnet por la UE.
Más competitividad
El conocimiento del Derecho Aduanero –explica Santiago Ibáñez– además de evitar incurrir en responsabilidades, tributarias o de otro tipo, a causa de una planificación o ejecución inadecuadas, puede constituir un importante elemento de competitividad, en la medida en que ofrece la oportunidad de aprovechar aquellas ventajas y posibilidades que el ordenamiento pone a disposición de los operadores económicos.
Información e inscripciones en:
Diploma de Especialización en Derecho Aduanero de la Unión Europea