«Las personas que tutorizan a estudiantes en prácticas en las entidades crecen mucho más profesionalmente. Aprender a enseñar es un punto clave en el crecimiento profesional». Así lo ha manifestado África Valldecabres, Corporete People Manager de Dacsa Group, durante el I Encuentro de Reconocimiento a Empresas que ha organizado conjuntamente la Facultat d’Economia y la Fundación ADEIT de la Universitat de València.
Durante el acto de reconocimiento, que ha congregado a más de 100 empresas y entidades que acogen estudiantes en prácticas de los diferentes grados de la Facultat d’Economia, África Valldecabres ha agradecido a la Universitat de València que haya posibilitado la realización de prácticas, tal y como se conciben actualmente con programas formativos tan completos.
Valldecabres también le ha solicitado a la Universitat de València la «valentía» de transformar o dar más espacio en sus programas académicos a la apuesta por el desarrollo de habilidades y aptitudes tan importantes para el estudiantado como el espíritu crítico, el liderazgo, la determinación ética en el mundo de los negocios y la gestión del cambio con voluntad y capacidad de respuesta.
En este sentido, el decano de la Facultat d’Economia de la Universitat de València, Francisco Muñoz, ha coincidido con Valldecabres en la importancia de trabajar más en el desarrollo de aptitudes en el estudiantado y ha destacado que, en las dos últimas graduaciones, los estudiantes de la Facultat d’Economia declaran un compromiso ético. «Sin compromiso ético no hay base para trabajar el resto de competencias», ha subrayado el decano.
Más de 1.400 prácticas en más 800 entidades
Cada año, se gestionan más de 1.400 prácticas de estudiantes de la Facultat d’Economia de la Universitat de València en más de 800 empresas y entidades. Así lo a subrayado Vicente L. Francés, subdirector de la Fundación ADEIT, quién ha remarcado la importancia de la colaboración entre el ámbito universitario y el empresarial. «Cuando ambas partes -Universidad y empresa- tienen el compromiso y la creencia en este programa tan firme y decidida, la labor de ADEIT se hace mucho más sencilla».
Francés ha reconocido la colaboración de las entidades en la acogida de estudiantes en prácticas y la apuesta por mejorar la formación universitaria. «Las prácticas constituyen una parte esencial de la etapa formativa que, gracias a vuestras compañías y organizaciones, es posible», ha señalado.
Desde la Fundación ADEIT se han gestionado más de 230.000 prácticas en empresas y entidades de estudiantes de la Universitat de València hasta el momento en sus 35 años de historia.
En este sentido, la vicerrectora de Formación Permanente, Transformación Docente y Empleo de la Universitat de València, Ángeles Solanes, ha resaltado la apuesta de la Universitat por las prácticas en el proceso formativo del estudiantado y se ha sumado al agradecimiento a las empresas que dan la oportunidad de incorporar a estudiantes en prácticas en sus entidades. «Una empresa que acoge estudiantes en prácticas ya es una empresa que demuestra sus valores y eso es un sello diferenciador de la entidad», ha concluido.