Empieza la nueva edición de la Escola MOTIVEM con 30 docentes participantes de diferentes áreas. La iniciativa de la Universitat de València está dirigida a formar al personal docente e investigador para coordinar equipos de estudiantes en la competición Idees MOTIVEM 2025. Este programa se ha consolidado como un referente en la promoción de la creatividad y la innovación educativa.
Una de las grandes novedades de este año es la incorporación de cinco mentores que guiarán a los docentes participantes. Los mentores son expertos en sus respectivas áreas y desempeñarán un rol clave en el desarrollo del programa.
El objetivo de los mentores
Los mentores desempeñan un papel fundamental en la Escola MOTIVEM, con la misión principal de guiar al profesorado en formación, compartiendo con ellos su experiencia y conocimientos. Asimismo, tienen como objetivo fomentar la interdisciplinariedad, promoviendo la colaboración entre docentes de distintas áreas del conocimiento. Además, buscan potenciar las redes de contacto entre los docentes de la Universitat de València, contribuyendo al fortalecimiento de una comunidad académica más conectada y colaborativa.
Formación innovadora para docentes
La Escola MOTIVEM combina sesiones presenciales y formación en línea para abordar temas clave como liderazgo docente, inteligencia artificial aplicada a la educación, empleabilidad, y objetivos de desarrollo sostenible. Además, incluye actividades prácticas como simulaciones de coordinación de equipos y el desarrollo de casos prácticos basados en experiencias reales de alumnado.
El programa también enfatiza el trabajo colaborativo con espacios de networking y dinámicas de grupo, así como módulos sobre propiedad intelectual y protección de datos, temas fundamentales en la gestión de proyectos innovadores.
La Escola MOTIVEM 2025 se posiciona, una vez más, como una plataforma que no solo forma a los docentes en habilidades técnicas, sino que también promueve valores como la sostenibilidad, la interdisciplinariedad y la innovación, esenciales en la educación del futuro.