La Càtedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València (CCE) y el Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunidad Valenciana (CE/R+S) han presentado, en la sala Joan Plaça del Jardín Botánico, el estudio “Comprometidos con la Sostenibilidad. Evaluación y Perspectivas” que ofrece un análisis actual de la situación en materia de sostenibilidad de un importante grupo de empresas líderes valencianas. Uno de los datos más significativos del trabajo apunta que la mitad de las empresas participantes en el estudio admite haber impulsado durante la pandemia un mayor compromiso con la sostenibilidad.
Para la realización del estudio se ha trabajado con la información procedente de 59 empresas (80% del total) pertenecientes tanto al patronato de la Càtedra de Cultura Empresarial como socias del Club de Empresas Responsables y Sostenibles de las cuales 25 son grandes compañías de mas de 500 trabajadores y 34 son pymes. La recopilación de información se realizó durante los meses de abril y mayo del 2021.
El análisis, cuyos resultados se han presentado hoy, se estructura en cinco ejes: conocimientos, políticas y estrategias de las empresas en sostenibilidad; la sostenibilidad en la estructura, gobernanza, decisiones y presupuesto; ámbitos de actuación en sostenibilidad; situación actual y retos de futuro y por último recomendaciones.
El propósito de este estudio es ser motor de cambio y estimular a la reflexión desde un desde un conocimiento detallado y riguroso de la situación, para promover y adoptar actuaciones que sean eficaces en el progreso hacia la sostenibilidad.
Carlos Pascual de Miguel. Presidente de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València
Conocimientos, políticas y estrategias
En el primer apartado, destaca como dato que el 63% de las empresas admite que cuenta con una política específica en materia de sostenibilidad. Un 36% hace pública dicha política, y un 27% no lo hace. Un 32% no tiene política específica,
pero contempla la sostenibilidad en otras actuaciones. Además, más de la mitad de las empresas cuentan con una política anticorrupción y de lucha contra el fraude, predominando la existencia en las grandes empresas.
En esta primera parte del estudio encontramos también que dos de cada tres empresas analizadas realizan acciones específicas relacionadas con los ODS con un claro predominio del ODS 8 que habla del crecimiento económico sostenido, inclusivo, sostenible y el trabajo decente al que la mayoría considera prioritario. Otros ODS con protagonismo en las estrategias de las empresas valencianas son los 5, 12, 3 y 13 relativos a la igualdad de género, un consumo y producción responsables, el cambio climático y garantizar una vida saludable.
Sostenibilidad en la estructura de la empresa
Casi la mitad de las empresas que participaron en el estudio cuentan con una dirección específica de sostenibilidad. Sin embargo, una de cada tres de las que no la tienen, encomiendan las funciones de sostenibilidad a otros departamentos como Recursos Humanos, departamentos de Calidad o Comunicación. En este aspecto se aprecian diferencias entre las grandes empresas y las pymes ya que, en el caso de estas últimas, más de la mitad no cuentan con una dirección específica.
En cuanto al presupuesto dedicado a las estrategias y actuaciones en materia de sostenibilidad son algo menos de la mitad las que reconocen tener presupuesto específico para ello. En casi una de cada diez empresas ese presupuesto supera el 5% de la facturación de la entidad, mientras que en tres de cada diez no alcanza el 1%.
Este informe debe servir de diagnóstico y marcar los posibles pasos a seguir para empresas de todos los tamaños y sectores, conscientes que la sostenibilidad es ya un reto global y una oportunidad para todas las organizaciones.
Fernando Ibáñez. Presidente del Club de Empresas Responsables y Sostenibles
Ámbitos de actuación
“Comprometidos con la Sostenibilidad” también recopila información sobre la innovación con atributos de sostenibilidad en las empresas. Y los resultados muestran que ocho de cada diez empresas lo hacen. Ahora bien, se hace de distintas maneras: el 32% promueven la sostenibilidad en los procesos de innovación existentes en la empresa, el 22% tienen ya productos o servicios innovadores que parten desde una perspectiva sostenible y el 12% cuenta con una línea específica de innovación responsable.
Respecto a la política medioambiental en la empresa, conjunto de principios y actuaciones asumidos por la organización para el cuidado y protección del medio ambiente, al preguntar sobre la existencia de esa política se observa la respuesta afirmativa de casi siete de cada diez. Aquí, el porcentaje es significativamente más elevado en las grandes (92%) que en las PYMES (50%).
En cuanto a las actuaciones relacionadas con la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa en relación con la gestión de las personas hay cuatro aspectos que el 85% o más de este grupo de empresas indican tomar en consideración: la igualdad, diversidad y no discriminación; las medidas de conciliación; las medidas para asegurar y promover la salud y seguridad; y por último la flexibilidad en los horarios de trabajo. En un segundo bloque en cuanto a importancia para las empresas encontramos medidas consideradas por más del 70% de las empresas como la formación en habilidades personales como liderazgo, plan de salarios e incentivos, política contra el acoso sexual, prohibición del trabajo forzado u obligatorio y prohibición del trabajo infantil.
Situación actual y retos de futuro
En este penúltimo apartado se preguntó a los responsables de las compañías las principales motivaciones que han impulsado a las empresas a incorporar criterios de sostenibilidad. El motivo mencionado con más frecuencia es la convicción propia/compromiso (83%) seguido de la reputación de la entidad y de sus productos o servicios (71%) y del cumplimiento de la normativa aplicable (46%).
También se analiza en este apartado el impacto de la Covid-19 en las empresas. Nueve de cada diez han acelerado los procesos de digitalización, y siete de cada diez dicen haber mejorado la flexibilidad en la organización de personas. Además, la situación provocada por la pandemia parece haber influido positivamente ya que un 46% de las empresas ha impulsado en este tiempo un mayor compromiso con la sostenibilidad frente al 22% que ha pospuesto sus decisiones en la materia.
Recomendaciones
Y por último, en el capítulo de recomendaciones, el estudio aconseja un total de 12 actuaciones entre las que destaca la identificación de los recursos y las barreras que inciden sobre las actuaciones en materia de sostenibilidad. También se nombran otras como la potenciación y cuidado de la transparencia en la comunicación de los resultados de la evaluación y en la información a la sociedad, la necesidad de una aproximación más proactiva para abordar los retos y exigencias de la sostenibilidad o la alineación de las políticas y estrategias de la empresa con los principios de sostenibilidad.
A la presentación han asistido el presidente de la Càtedra de Cultura Empresarial Carlos Pascual, el presidente del Club de Empresas Responsables y Sostenibles Fernando Ibáñez y el equipo investigador dirigido por José María Peiró, catedrático emérito del de la de la Universitat de València (Instituto IDOCAL), Isabel Castillo directora del CE/R+S y Encarna Mazón directora de la Càtedra de Cultura Empresarial.
Para Fernando Ibáñez el informe debe “servir de diagnóstico y marcar los posibles pasos a seguir para empresas de todos los tamaños y sectores, conscientes que la sostenibilidad es ya un reto global y una oportunidad para todas las organizaciones”. Por su parte Carlos Pascual, además de agradecer el patrocinio a la Càtedra de la Fundación Bancaria “La Caixa” para la realización del estudio, ha señalado que el propósito de este análisis es “ser motor de cambio y estimular a la reflexión desde un desde un conocimiento detallado y riguroso de la situación, para promover y adoptar actuaciones que sean eficaces en el progreso hacia la sostenibilidad”.