El Paraninfo del edificio histórico de La Nau acogió el pasado viernes la inauguración del curso académico 2023-24 de la Universitat de València. Una ceremonia que se celebra desde 1499, año de la fundación de la Universidad, y que este año ha sido, además, el acto de apertura oficial de curso de todas las universidades valencianas, tanto públicas como privadas.
La rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, presidió el solemne acto junto con el presidente del Consell Social de la Universitat de València y de ADEIT, Vicent Soler; la secretaria general de la Universitat, Mª Elena Olmos y el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.
Cada año corresponde en una universidad pública acoger, en el marco de su apertura de curso, la declaración oficial de la apertura del curso académico al conjunto del sistema universitario valenciano.
Una amplia representación de la sociedad valenciana
Un amplia representación de la sociedad valenciana asistió a esta importante cita académica e institucional: representantes de los poderes ejecutivos autonómico, municipal y de la Diputación de València; del poder judicial, con la presencia de las máximas autoridades de la judicatura valenciana; del poder legislativo, con diputados y diputadas nacionales y autonómicos; representantes de los colegios profesionales, reales academias valencianas, instituciones de la Generalitat Valenciana, así como del Comité Económico y Social, del Consell Jurídic Consultiu y la Acadèmia Valenciana de la Llengua, representantes de centros adscritos en la Universitat de València, organizaciones empresariales y una ancha representación de las organizaciones sindicales y de los movimientos sociales.
Josep Ballester Roca, catedrático de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universitat de València, fue el encargado de pronunciar la lección magistral. Bajo el título «Cómo Long John Silver no aprendió a leer. La lectura no es útil ni inocente», el catedrático puso el foco en los problemas de la comprensión lectora que encontramos en las últimas décadas en nuestros jóvenes y en nuestra sociedad.
Un curso marcado por los retos legislativo y financieros y por el 525 aniversario de la Universitat de València
La rectora de la Universitat de València Mavi Mestre agradeció en su intervención el trabajo de todo el personal que forma parte de la universidad. En su discurso puso en valor los excelentes resultados logrados el pasado curso académico y alentó a la comunidad universitaria « a continuar por el sendero de la excelencia». La posición de la Universitat en los rankings internacionales, la necesidad de dar respuesta a los retos de despliegue legislativo derivado de la aprobación de la reciente Ley Orgánica del Sistema Universitario, así como el incumplimiento de la promesa de aprobación de un nuevo modelo de financiación de las universidades públicas valencianas del anterior president de la Generalitat Valenciana, centraron su intervención.
Más información: