Un total de 50 docentes, de diferentes facultades de la Universitat de València, se han formado en habilidades y competencias para estimular la creatividad del estudiantado en una nueva edición de la Escuela MOTIVEM para el profesorado de la Universitat de València.
«Todo el profesorado tiene la capacidad de emprender, pero tienen pocas oportunidades de llevarlo a cabo. MOTIVEM da la oportunidad de aprender las herramientas para ponerlo en marcha en el aula».
Así ha animado Emilia Matallana, secretaria del Consejo Académico MOTIVEM, al profesorado durante la inauguración de esta edición de la escuela. Matallana ha remarcado que MOTIVEM es un programa que tiene como objetivo mejorar la labor docente del profesorado de la Universitat de València.
La Escuela MOTIVEM para el profesorado es un programa pionero desarrollado por la Universitat de València en colaboración con ADEIT y bajo la dirección del Vicerrectorado de Empleo y Programas Formativos de la Universitat de València.
«Para nuestro profesorado es una oportunidad muy interesante, ya que la Escuela MOTIVEM les ofrece herramientas para la mejora de la creatividad y la empleabilidad de nuestro estudiantado. Además, es una oportunidad para el profesorado de trabajar en equipo con docentes y estudiantado de diferentes centros de la Universitat de València».
Adela Valero, vicerrectora de Empleo y Programas Formativos de la Universitat de València.
Online y presencial, por primera vez
En esta edición, la Escuela MOTIVEM ha contado con una doble modalidad: en formato presencial y online. Está dividida en dos fases. Durante la primera, la fase grupal, se ha presentado la importancia de las emociones en la gestión de equipos de estudiantes, la implicación de los ODS en la resolución de necesidades sociales, la precaución en la gestión de datos y desarrollo de ideas y el valor de la comunicación como herramienta motivadora. Estas sesiones han sido impartidas por Konstanze Schoeps, Consuelo Bernal, Toya Vázquez, Javier Plaza y Salvador Pons, docentes de la Universitat de València.
Además, para explicar las características y experiencias prácticas de MOTIVEM han participado en este primer bloque de la Escuela MOTIVEM los profesores Cristina Aragonés, Javier Ortega, José Sáez, Julia Santamaría, Trinidad Sentandreu, Gabriel Vidal, así como Ana Calero, Ricard Calvo, Isabel Cordero, Antonio Martínez, Manuela Pardo, que, además de ser docentes de la Universitat, forman parte del Consejo Académico de MOTIVEM.
La segunda fase de la Escuela, que se prolongará hasta el 5 de mayo, consistirá en la aplicación práctica individual de los conocimientos adquiridos en la primera fase. Los docentes participantes tendrán la oportunidad de poner en práctica la motivación del alumnado en el aula a través de la generación, desarrollo y presentación de ideas en equipo en la competición Ideas MOTIVEM 2022.