La especialización en alto rendimiento deportivo requiere una actualización constante en los diferentes sistemas y medios de entrenamiento, que evolucionan como consecuencia de los avances en el ámbito de la fisiología, la biomecánica, la psicología y la pedagogía.
Con el objetivo de dar respuesta a esta necesidad formativa, la Universitat de València imparte el Máster Propio de Alto Rendimiento Deportivo.
Una salida demandada
El entrenamiento en alto rendimiento deportivo es una salida profesional muy demandada en el ámbito de la actividad física y el deporte. Sin embargo, los estudios existentes en la materia no se centran en este ámbito sino en el rendimiento deportivo genérico o en el entorno educativo, recreativo o de deporte base, explica el director de este postgrado, el profesor del Departament d’Educació Física i Esportiva de la Universitat de València José Francisco Guzmán.
El manejo del equipo para obtener grabaciones del rendimiento deportivo, los principales programas e indicadores de análisis de rendimiento, el manejo de bases de datos y programas estadísticos para la obtención de resultados fiables del rendimiento deportivo, la preparación de informes de rendimiento, el conocimiento de las técnicas de biomecánica, la planificación del entrenamiento a corto, medio y largo plazo en el contexto del alto rendimiento deportivo y de forma específica para cada deporte o las características psicosociales que condicionan el rendimiento deportivo son solo algunos de los contenidos de este máster.
Además de la formación teórica, el máster contempla la realización de prácticas externas, que permiten asistir a entrenamientos o competiciones para observar y medir las conductas de los entrenadores y deportistas, participar en la dirección de entrenamientos, analizar el rendimiento de los deportistas, así como elaborar intervenciones para mejorar el rendimiento y salud psicosocial de los deportistas, todo ello a partir de los conocimientos y competencias adquiridas en el máster.