Los individuos más activos previenen muchos de los síntomas relacionados con el envejecimiento primario, retrasando o incluso evitando algunos de los eventos adversos que pueden derivar en un agravamiento del deterioro funcional y el malestar psicológico asociado a la edad. Los mayores más activos tienen menos caídas, frecuentan menos hospitales, padecen menos procesos infecciosos y, de forma importante, contienen los sentimientos de soledad y depresión que suelen desencadenarse en la última etapa de la vida.
Los individuos más activos tienen menos caídas, frecuentan menos hospitales, padecen menos procesos infecciosos y contienen los sentimientos de soledad y depresión que suelen desencadenarse en la última etapa de la vida.
Por lo tanto, se demuestra que el ejercicio físico retrasa de forma «muy significativa» el envejecimiento. De esta manera, la fragilidad en la tercera edad se convierte en un síndrome no sólo prevenible sino también reversible, lo que demuestra que un programa de ejercicio físico es capaz de revertirla. Así lo explican desde el Máster Propio de Optimización del Entrenamiento en los Adultos Mayores: de la Patología al Atleta Máster.
Este máster se convierte en una herramienta con una gran potencia a nivel sanitario y social por su carácter no farmacológico y vinculado a criterios de sostenibilidad. Cabe destacar que dentro del entrenamiento a mayores existe una doble vertiente muy clara y contrapuesta. Por un lado, podemos hablar de un entrenamiento con adultos mayoritariamente sedentarios y aquejados de diferentes patologías, muchas de ellas crónicas; por tanto, un entrenamiento en el entorno de la actividad terapéutica. Por otro, podemos referirnos a un entrenamiento con mayores focalizado en el rendimiento y en la optimización de las capacidades condicionales, muy cercano al entrenamiento de rendimiento propio de otras etapas de la vida.
Este curso tiene en cuenta ambas vertientes y por eso profundiza en conocimientos relacionados con el entrenamiento en los ámbitos neuromuscular y bioenergético, a partir de la revisión de metodologías y su necesaria adaptación a los adultos. Además, sumerge al alumno en la práctica fundamental de aquellas modalidades de actividad física probadamente terapéuticas. El resultado es la formación de profesionales polifacéticos con capacidad para crear programas dinámicos y variados que se convierten en agentes activos en las políticas de envejecimiento activo y envejecimiento de éxito.
Al finalizar el máster, el alumnado estará preparado para entrenar a aquellos adultos que desean practicar deportes o incluso participar en competiciones de diferentes pruebas del calendario de los atletas máster.
Más información e inscripciones en:
Máster Propio de Optimización del Entrenamiento en los Adultos Mayores: de Patología al Atleta Máster