Cada persona residente en Europa produce una media de 500 kilos de residuos al año. Tan sólo un 40% de esa cantidad se recicla. Son cifras que arroja la Unión Europea en su última Directiva sobre Residuos y en el paquete sobre Economía Circular. En nuestro país la legislación obliga a que este 2020 la mitad de los residuos municipales sean reutilizados o reciclados. En 2025, esta cifra debe ser del 55 %; en 2030, del 60 %; y en 2035, del 65 %. En este sentido, la Universitat de València está comprometida con la formación de especialistas en esta materia, también desde la formación de postgrado.
En la UE producimos una media de 500 kg de residuos al año. Sólo un 40% se recicla.
El Máster de Formación Permanente en Gestión, Tratamiento y Aprovechamiento de Residuos presentará este año su edición número siete. Conocer los protocolos de actuación, estandarizados en materia de gestión, tratamiento y aprovechamiento de residuos, y conseguir poner en práctica conocimientos, habilidades, herramientas, técnicas y tratamientos son algunos de sus ejes. Esta formación es íntegramente on-line y tiene una duración de un curso académico completo.
«El objetivo de este máster es la obtención de conocimientos para gestionar desde un punto de vista técnico cualquier tipo de cometido en materia de gestión, tratamiento y/o aprovechamiento de residuos», apunta Rafael Boluda, catedrático de Biología Vegetal de la Universitat de València y director del Máster de Formación Permanente en Gestión, Tratamiento y Aprovechamiento de Residuos de la Universitat de València. Está dirigido, principalmente, a personal con alta responsabilidad en materia de residuos perteneciente a entidades locales, empresas de recogida de residuos, empresas de explotación de plantas de tratamiento y separación de residuos, consultoras y auditorias ambientales.
Más información:
Máster de Formación Permanente en Gestión, Tratamiento y Aprovechamiento de Residuos de la Universitat de València