Según un estudio realizado por la Sociedad Española del Dolor (SED) uno de cada tres españoles había sufrido el día anterior a la encuesta algún tipo de dolor. Además, El Gabinete de Estudios Sociológicos Bernard Kief arroja datos significativos en la misma línea y pone de relieve que el 54,9 por ciento de la población ha padecido algún tipo de dolor en dos meses. Por otra parte, estudios realizados en la Comunitat Valenciana apuntan que entre el 15 y el 25 por ciento de los ciudadanos de la Comunitat sufren algún tipo de dolor crónico en un momento dado y que dos de cada tres personas acuden a su médico de cabecera por este motivo.
El dolor, entendido como una sensación molesta y aflictiva de una parte de cuerpo por causa interior o exterior, es uno de los trastornos que más afecta y preocupa a las personas, siendo el dolor crónico un problema generalizado de salud pública.
La Universitat de València ha lanzado una nueva edición del Máster de Formación Permanente Internacional en Investigación y Tratamiento Especializado del Dolor, el primer y único máster en lengua española en esta materia con carácter internacional. José Antonio de Andrés Ibáñez, profesor del Departamento de Cirugía de la Universitat de Valencia y director de este curso de postgrado, afirma que «este máster nació con la intención de formar a verdaderos especialistas en el tratamiento de dolor, así como proporcionar información para que profesionales del sector ya titulados en años anteriores dispongan de conocimientos actualizados para referir adecuadamente un paciente a una área determinada del tratamiento del dolor».
De la misma manera, afirman desde la dirección, se pretende mejorar la atención primaria sanitaria y crear una conciencia pública que entienda el dolor como enfermedad crónica. «Los propios sistemas de salud, a nivel europeo e internacional, se han dado cuenta que las patologías van más allá del propio diagnóstico. Por eso, cada vez hay más investigación al respecto por dos motivos: para mejorar la atención sanitaria de los ciudadanos en un problema tan generalizado como es el dolor y para gestionar mejor los recursos sanitarios disponibles», señala José Antonio de Andrés.
Entre las singularidades de este máster de especialización destaca el hecho de que se trata de una formación pionera en lengua española en el tratamiento del dolor como realidad formativa como punto estratégico para el estudio, diagnóstico y manejo del dolor.
Con este máster la Universitat de València potencia las relaciones internacionales entre otras universidades extranjeras gracias a la colaboración de profesiones con una proyección científica de referencia en el área del dolor, provenientes de Inglaterra, Canadá o Estados Unidos, además de la participación de especialistas del resto de comunidades autónomas españolas.
«En 1994, la Unión Europea reconoció el dolor crónico como una enfermedad en sí misma y tanto desde la Organización Mundial de la Salud, como de la organización de Naciones Unidas se han llevado a cabo iniciativas para reconocer que el tratamiento especializado del dolor sea un derecho fundamental de cualquier ciudadano del mundo», puntualiza el profesor del Departamento de Cirugía José Antonio de Andrés. Además, subraya el hecho de que recientemente se ha presentado en Italia un documento para que la Unión Europea destine fondos y recursos para que todos los ciudadanos puedan acceder a un tratamiento común y generalizado.
Más información:
Máster de Formación Permanente Internacional en Investigación y Tratamiento Especializado del Dolor