Dolores de espalda, periféricos, disfunción temporomandibular, algias pélvicas, cefaleas… son algunos ejemplos de dolencias muy frecuentes en nuestra sociedad y en ocasiones se les otorga desde el ámbito médico un carácter banal. Ante la falta de rigor diagnóstico y terapéutico, y la frustración de pacientes y profesionales, la medicina musculoesquelética se presenta como una alternativa capaz de dar especificidad a estos dolores y otorgarles un diagnóstico preciso.
Con un carácter pionero en el ámbito de la formación a nivel nacional, la Universitat de València presenta ya la segunda edición del Máster de Formación Permanente en Medicina Manual Musculoesquelética: «La medicina musculoesquelética, con una semiología propia y una exploración física sistematizada, evitaría tratamientos más agresivos y costosos para los propios pacientes del sistema de salud general», apunta Pedro Castells, rehabilitador del Grupo Hospitalario Quirón y codirector de esta formación de postgrado. Esta rama de la medicina, la musculoesquética, forma parte de la formación MIR en Medicina Física y Rehabilitación concretamente desde el año 2007. A nivel internacional existe la Federación Internacional de Medicina Manual Musculoesquelética y está integrada por sociedades de Medicina Manual de más de 20 países.
Este máster tiene una duración de dos años académicos, distribuidos en nueve fines de semana al año
Este máster está específicamente dirigido a personas tituladas en Medicina y tiene una duración de dos años académicos, distribuidos en nueve fines de semana al año (las sesiones del viernes por la tarde, las del domingo por la mañana y las del sábado durante todo el día).
Cuatro profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la traumatología y la rehabilitación codirigen esta formación de postgrado: Francisco Javier Miranda Alonso, catedrático de Fisiología de la Universitat de València; Francisco Javier Martínez Romero, traumatólogo del Hospital General de Valdepeñas; Pedro Castells, rehabilitador del Grupo Hospitalario Quirón; Lourdes Ruiz Jareño, responsable del Servicio de Rehabilitación del Departamento de Salud de La Plana, Vila- Real (Castellón) y María Victoria Sotos, responsable del Rehabilitación y Medicina Física del Hospital Vinalopó y Torrevieja.
Máster de Formación Permanente en Medicina Manual Musculoesquelética