El interés por la actividad física y la práctica deportiva se ha convertido en un fenómeno en aumento en los últimos años. Esta nueva realidad ha generado una demanda que necesita de profesionales cualificados: de un lado, deportistas profesionales que reconocen la importancia de su alimentación para mantener un buen estado de salud y optimizar su rendimiento y, de otro lado, profesionales de la nutrición con cualificación para asesorar a este colectivo.
Desde la planificación nutricional y dietética, la hidratación de acuerdo con las diferentes modalidades deportivas, hasta la planificación de la suplementación ergonutricional: el nuevo Máster de Formación Permanente en Nutrición y Dietética en el Deporte de la Universitat de València presenta el próximo curso su primera edición.
Es necesario conocer las adaptaciones metabólicas que se producen en el organismo con la práctica deportiva para poder establecer las necesidades del deportista y garantizar su máxima funcionalidad.
María José Esteve Mas, catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universitat de València y codirectora del Máster en Nutrición y Dietética en el Deporte
Esta formación de postgrado aspira a completar la formación que se da en el grado universitario ya que, tal y como afirman desde la dirección del postgrado, «en general, en los estudios de Grado de Ciencias de la Salud y en particular en el de Nutrición Humana y Dietética, la carga lectiva es insuficiente para dar respuesta a la creciente demanda que existe en el campo de la nutrición y el deporte». Esta formación superior, subrayan, «puede ayudar a los dietistas y nutricionistas a completar su formación iniciando el proceso de especialización en este ámbito».
Aunque el máster está orientado principalmente a la persona profesional del ámbito de la nutrición y dietética, puede servir de herramienta a los graduados en Ciencias en la Actividad Física y Deporte para entender los procesos metabólicos, las adaptaciones nutricionales y su influencia en el rendimiento deportivo.