Atender a las personas en situaciones graves. Ayudarles en las vicisitudes de la vida cotidiana, con un enfoque psicosocial que evite generalizaciones y apueste por la singularidad de cada persona. Estos son los principales objetivos de la práctica clínica del trabajo social. La Universitat de València, dentro de su nueva oferta formativa para el próximo curso académico 2023-24, presenta un nuevo postgrado sobre este tema: el Máster de Formación Permanente en Prácticas Clínicas en Trabajo Social.
Esta especialidad clínica es muy reconocida en Europa y en los Estados Unidos pero, aunque hay profesionales de trabajo social clínico que se han formado sobre la marcha, hasta ahora no había una especialidad académica.
Josefa Fombuena, directora del Máster de Formación Permanente en Prácticas Clínicas en Trabajo Social de la Universitat de València.
Uno de los puntos fuertes de esta formación de postgrado es su enfoque eminentemente práctico: «hemos diseñado este máster con dos bloques temáticos muy prácticos: uno de análisis de casos, que se estudiarán en grupos pequeños online, y posteriormente comentamos grupos grandes. Otro de los bloques es el aspecto de las emociones y la figura del profesional, que también tratamos con pequeños ejercicios para pensar en casa y compartir. De este modo, la introspección se somete a juicio y opinión de otro participante, como un espejo. Es un trabajo muy serio y muy bonito», apuntan desde la dirección del máster.
El postgrado cuenta con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad de Zaragoza y de la Universitat de les Illes Balears y es íntegramente online. Aunque este máster está dirigido principalmente a profesionales del trabajo social con titulación universitaria, con un mínimo de dos años de práctica profesional que deseen especializarse, también podría ser interesante para otros profesionales con titulación universitaria como educación social, psicología o sociología o personas recién graduadas.