La utilización de nuevas terapias génicas para regenerar tejidos, órganos y promover el antienvejecimiento o la utilización de técnicas que usen tejidos autólogos promotores de la curación y reparación del tejido son el fundamento de la medicina regenerativa. Considerada la ‘medicina del futuro’, la medicina regenerativa, como de antienvejecimiento, va más allá del aspecto y también se enfoca en la prevención de algunas enfermedades. Para ello, pueden utilizarse desde células madre, médula ósea, ozonoterapia o láser, entre otras técnicas y tratamientos.
Conocer las aplicaciones tecnológicas biomédicas y las prácticas específicas de la medicina regenerativa y antienvejecimiento es el principal objetivo de un novedoso máster que pone en marcha la Universitat de València: Máster de Formación Permanente en Medicina Regenerativa y Antienvejecimiento.
Las aplicaciones tecnológicas estudiadas en el máster también abordarán cuestiones como la revitalización facial, la terapéutica con células madre, la ozonoterapia, la utilización de láser y los análisis genéticos.
Basadas en la detección temprana, la prevención y el tratamiento de enfermedades relacionadas con el envejecimiento, las aplicaciones tecnológicas estudiadas en el máster también abordarán cuestiones como la revitalización facial, la terapéutica con células madre, la ozonoterapia, la utilización de láser y los análisis genéticos.
Especialidad médica con gran salida laboral
Según remarcan desde la dirección del máster, José Luis Alfonso, catedrático de la Facultat de Medicina de la Universitat de València, y Vicenta María Mayans, especializada en medicina estética, en la actualidad, la ‘medicina del futuro’ es practicada por miles de profesionales de la medicina en consultas privadas, así como por cientos de miles de pacientes en todo el mundo.
Tanto es así que «organizaciones de salud pública y agencias gubernamentales en un gran número de países están adoptando la medicina antienvejecimiento como una solución viable para lidiar con las crecientes dificultades sociales, económicas, médicas y enfrentar el envejecimiento global con un enfoque sin precedentes», subrayan desde la dirección del máster.