Aprender desde la práctica. Poner en valor competencias transversales ahora mismo esenciales, como hablar en público o el trabajo en equipo. Conocer a estudiantes de otras titulaciones. Superar ideas preconcebidas relacionadas con el emprendimiento. Trabajar en equipo, salir de la zona de confort del entorno de tu propia facultad. Potenciar el vínculo con la Universitat de València.
Definir MOTIVEM limitándolo a un mero concurso de ideas emprendedoras entre estudiantes es reducirlo a su mínima expresión. En palabras de algunas de las personas que han participado en calidad de estudiantes, este programa es mucho más que una competición. Más de un centenar de docentes y alrededor de 550 estudiantes de la Universitat de València participan cada en esta iniciativa. En total, se han presentado más de 1.200 ideas a lo largo de la vida de MOTIVEM. Y este año cumple 10 años.
Todo surgió en 2009 cuando, desde organismos vinculados a la Unión Europea, se sugirió la creación de una plataforma que formara al profesorado en su misión de trasladar el espíritu emprendedor a los estudiantes. El objetivo, mejorar su empleabilidad a través de la formación en competencias transversales. La Universitat de València, desde el entonces llamado Vicerrectorado de Ordenación Académica y de Profesorado, con la actual rectora Mª Vicenta Mestre al frente de esa unidad, tomo rápidamente el guante. A partir de ahí, de la mano de la Fundación Universidad-Empresa ADEIT, surgió la semilla de lo que hoy conocemos como Motivem.
«Motivem surgió como un proyecto con el que dar un paso más para potenciar las competencias relacionadas con el emprendimiento, la creatividad y el espíritu emprendedor en el aula y fuera de ella. En aquel momento apostamos por el crecimiento profesional, pero también personal. Hoy miro al pasado y me enorgullezco de que la participación haya sido tan plural y completa, contando con gran representación de todas las facultades y áreas del saber, y asegurando así una mirada de “Estudios Generales” a la gran mayoría de propuestas», apunta la rectora Mª Vicenta Mestre.
Escuela, concurso y proyecto profesional: tres pilares de Motivem
El público objetivo esencial de Motivem es el profesorado de la Universitat de València. Para llegar al estudiantado y conseguir inocular el espíritu emprendedor es necesario que el profesorado sea la palanca motora: así surgió la Escuela para el Profesorado. Durante una semana, personal docente investigador de la Universitat de València se forman en protección de datos, en comunicación para la motivación, en la experiencia práctica del profesorado para la competición o en cómo los Objetivos de Desarrollo Sostenible puede inspirar en el desarrollo de ideas orientadas a la resolución de necesidades sociales. Lo que se pretende, en definitiva, es que el profesorado tenga herramientas para motivar al estudiantado en el camino del emprendimiento.
Este grupo de personal docente de la Universitat de València es el que posteriormente podrá acompañar a los equipos de estudiantes que defenderán sus ideas en el concurso Motivem. Cinco premios, uno por cada rama de conocimiento (Arquitectura e Ingeniería, Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Jurídicas) y quince accésits.
Como en todo concurso, la recompensa económica es solo el final. El verdadero aprendizaje de Motivem radica en su componente formativo; la formación en competencias, la experiencia innovadora de trabajo en equipo entre profesorado y alumnado de diferentes disciplinas académicas y el desarrollo de una idea creativa que se transfiera a una idea de negocio. La entrega de premios, que cuenta anualmente con la asistencia de la máxima representación institucional de la Universitat de València, de su Fundación Universidad Empresa-ADEIT y de autoridades de la Generalitat Valenciana, es un reflejo del espíritu de Motivem: creatividad, ilusión, conocimiento, motivación, empoderamiento.
En última instancia, el tercer pilar de Motivem es el desarrollo de la idea presentada a concurso y aterrizarla en un proyecto profesional. De nuevo, entra en juego la formación en materia de competencias personales y profesionales, contratación y formas jurídicas, financiación y fiscalidad y transformación de ideas en proyectos. A partir de aquí la idea puede comenzar a caminar en el mercado, a orientarse hacia un posible escenario de puesta en práctica.
Motivem, un espejo donde mirarse desde Europa
A lo largo de sus 10 años de historia, Motivem ha sido objeto de estudio y análisis por parte de diversas instituciones europeas. Desde iniciativas como el Boosting innovative Entrepreneurial Ecosystem in Regions for young entrepreneurs, con la participación de la Generalitat Valencia, o la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea han puesto su impronta y se han interesado por vivir en primera persona alguna de las sesiones formativas de Motivem.
El volumen de participación y la heterogeneidad de los proyectos, desde todas las áreas de conocimiento de la Universitat de València, la vinculación del profesorado de la Universitat de València edición tras edición, el ancla al emprendimiento como motor de la iniciativa, la estructuración de todo el programa (Escuela para Profesorado, Premios Motivem, desarrollo del Proyecto Profesional), han sido las cuestiones mejor valoradas por instancias europeas, edición tras edición.
10 años con el emprendimiento como eje y sentido
Motivem toma el pulso, cada año, al sentir del alumnado de la Universitat de València. En la última edición de los premios Motivem las ideas ganadoras abordaban temas de todas las ramas de conocimiento de la Universitat de València y daban cuenta de las preocupaciones y motivaciones de los jóvenes: una aplicación diseñada para proteger a los menores del ciberacoso escolar; la eliminación de pesticidas en aguas de lavado de fruta mediante filtros reutilizables; un test de saliva no invasivo para el diagnóstico de malnutrición en niños y una aplicación que analiza la sostenibilidad de la ropa con la información de las etiquetas. En el horizonte, la plasmación de estas ideas en realidad.
Actualmente, es el vicerrectorado de Innovación y Transferencia, liderado por Rosa María Donat, quien dirige esta iniciativa, siempre de la mano de la Fundación Universidad-Empresa ADEIT.
«Motivem es un tándem creativo e innovador que pone el énfasis en la importancia de la colaboración y del trabajo en equipo. Sintetiza en su esencia el espíritu y los valores de una universidad como la de Valencia: plural, vanguardista, creativa, moderna e innovadora», señala la actual vicerrectora de Innovación y Transferencia, Rosa María Donat.
La participación del profesorado y del alumnado en Motivem es gratuita al contar con el apoyo económico de la Generalitat Valenciana y de la Fundación “la Caixa”, a través de CaixaBank.