Eliminar la posibilidad de contratar para una obra o un servicio determinado; reconducir los trabajos de prestación de servicios en el marco de ejecución de contratas mercantiles o administrativas a los nuevos contratos fijos-discontinuos o cómo aplicar las nuevas obligaciones empresariales en los contratos formativos. Son sólo tres de las muchas incógnitas que plantea la correcta aplicación de la nueva reforma laboral, aprobada el pasado mes de febrero.
Desde la Fundación ADEIT hemos organizado un webinar bajo el título ‘Claves e implicaciones prácticas de la Reforma Laboral’. El objetivo, arrojar luz sobre los cambios que introduce en materia laboral esta nueva normativa.
Roqueta: Los principales cambios de la nueva legislación en materia laboral son la reforma de la contratación temporal, la modificación de los contratos fijos-discontinuos y la reforma de los contratos formativos.
También, subraya la catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, la nueva normativa plantea importantes cambios en la contratación laboral en las Administraciones Públicas; aporta una mayor flexibilidad interna (nueva regulación de los ERTEs y del mecanismo RED). Además, también se ha reformado la subcontratación en cuanto a la determinación del convenio colectivo aplicable en las contratas y subcontratas de obras y servicios y se ha suprimido la prioridad aplicativa en materia salarial de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales.
Para dilucidar o aportar un mayor consenso jurídico a la hora de interpretar esta normativa, esta formación ha contado con la participación de juristas como José María Goerlich, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universitat de València; Ángel Izquierdo, senior manager en People Advisory Services en EY Careers; Ángel Blasco, magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo; Silvia Parra, jefa provincial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Valencia (ITSS); y Erik José Monreal, catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de las Islas Baleares y presidente de la Comisión Consultiva de Convenios Colectivos de las Islas Baleares.