Las afecciones del suelo pélvico «tienen una compleja patofisiología multifactorial y deben detectarse todas las anormalidades anatómicas y funcionales para proporcionar el tratamiento más adecuado». Así nos lo explica Laura Fuentes, codirectora del Máster Propio en Fisioterapia Especializada en Suelo Pélvico de la Universitat de València. Un tratamiento, como explican desde la dirección del máster, que ha ido en aumento en los últimos años.
La principal razón es que hoy en día existe más información a través de redes sociales y las mujeres «no se reprimen, buscan soluciones a su problemática para poder hacer deporte, tener una vida sexual satisfactoria sin dolor y no llevar compresa ante incontinencias», subraya Fuentes. Factores que influyen en la calidad de vida de cualquier mujer.
La demanda asistencial va en aumento, pero existen pocos profesionales fisioterapeutas contratados
Entre los principales tratamientos que se realizan son los enfocados a las incontinencias urinarias, tanto en mujeres menopaúsicas o en un postparto como en varones por derivaciones de patología prostática. Otros tratamientos están relacionados con dolor pélvico crónico o incontinencia fecal. Sin olvidar, como remarca la codirectora del máster, las disfunciones sexuales que derivan de todo esto y que muchas veces no se tratan.
Escasos fisioterapeutas contratados y demanda asistencial en aumento
Ante el aumento de la demanda para ofrecer estos tratamientos es necesaria la formación de fisioterapeutas que puedan trabajar de forma especializada. Tanto en los hospitales en los que ya existen unidades de suelo pélvico, pero que el acceso a estos tratamientos requiere de largas listas de espera para los pacientes, como en centros sanitarios en los que, como subraya Fuentes, la demanda asistencial va en aumento, pero existen pocos profesionales fisioterapeutas contratados.
El Máster Propio en Fisioterapia Especializada en Suelo Pélvico de la Universitat de València cuenta con un cuadro docente especializado en el campo de la uro-gine-pelviperineología y se abordarán técnicas de valoración como la ecografía, electroterapia, biofeedback y manometría, así como técnicas de tratamiento manuales osteopáticas, tanto estructurales como viscerales de suelo pélvico, entre otras. El máster acerca al alumnado una visión global del paciente con una sólida base anatómica y fisiológica y con múltiples técnicas y herramientas de fisioterapia que cuentan con evidencia clínica y con un razonamiento clínico, «necesario para un tratamiento exitoso», explica su directora.
Más información e inscripciones en:
Máster Propio en Fisioterapia Especializada en Suelo Pélvico