El turismo será sostenible o no será. Esta ha sido la principal idea el II Encuentro sobre la Sostenibilidad de la Universitat de Valencia que ha tenido lugar en la sede de ADEIT. Organizado por el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad en el marco de su proyecto “ODS, ¡yo sí!, este segundo encuentro ha llevado por título Turismo y uso sostenible del territorio. Los derechos del planeta y los derechos de las personas sobre el planeta.
Especialistas del ámbito de la Administración, de la Universidad y de la empresa han mantenido un debate, moderado por la periodista Nuria Cebriá, sobre el presente y futuro del turismo, un sector que representa el 15,5% del PIB de la Comunitat Valenciana.
Adolfo Utor, presidente de Baleària; Antonio Bernabé, director gerente de la Fundación Visit València; Enrique Yeves, coordinador para España del 75 aniversario NNUU y anterior director de la FAO en España; y Aurora Pedro, directora de la Cátedra Nueva Transición Verde y consultora de la Organización Mundial del Turismo han sido los ponentes de esta segunda mesa redonda, que ha presentado el regidor de Turismo del Ayuntamiento de València, Emiliano García.ç
La vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad, Elena Martínez, ha cerrado la jornada recordando «la necesidad de un Nuevo Pacto Verde (Green New Deal) auténtico, que piense en el largo plazo y abarque los efectos de la Globalización». «El esfuerzo debe de ser mundial: la solución no pasa solo Europa ni Estados Unidos, sino también por China e India», ha afirmado, al tiempo que ha subrayado el importante papel de la universidad en esta transformación.
Emiliano García
El turismo son personas. Es fundamental un comportamiento ético en doble dirección; hacia las personas y desde las personas respecto al entorno y el patrimonio.
Antonio Bernabé
La medición de la huella de carbono de la actividad turística nos ha proporcionado una reputación muy positiva, mejor que cualquier campaña de marketing.
Adolfo Utor
Hay que ayudar a la pequeña empresa a que sea grande y no solo en tamaño, sino en su apuesta por los ODS, la formación, etc.
Aurora Pedro
No es sostenible volar de Valencia a Roma por treinta euros. El modelo low cost está en revisión. Como planeta no nos podemos permitir.