¿Cuáles son las principales novedades que introduce el RD 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres que entra en vigor el 14 de abril? ¿Qué nuevas obligaciones plantea esta nueva normativa a las empresas y cómo se encaja en los convenios colectivos? Con el objetivo de despejar algunas de las incógnitas relativas a la reciente normativa aplicable en materia de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, en la Fundación ADEIT hemos reunido a dos expertas en un webinar gratuito el mismo día de la entrada en vigor de esta normativa.
Son Remedios Roqueta, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universitat de València, y María Lurueña, inspectora de Trabajo y Seguridad Social de la Inspección Provincial de Valencia. Ambas han intervenido en un webinar titulado Igualdad retributiva entre mujeres y hombres. Registros retributivos y auditorías retributivas.
Roqueta ha centrado su intervención en los instrumentos de transparencia retributiva, en concreto en los registros retributivos y las auditorías retributivas: «ambos instrumentos son dos de las novedades que introducen el Real Decreto-ley 6/2019 y los Reales Decretos 901/2020 y 902/2020, que hacen posible el principio de transparencia retributiva y previenen situaciones de riesgo discriminatorio», señala. con relación al sistema de promoción.
Roqueta, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universitat, subraya como una de las novedades de la normativa la obligatoriedad de que las empresas lleven a cabo auditorías retributivas que evalúen los puestos de trabajo con perspectiva de género.
Lurueña, por su parte, ha centrado su intervención en la tutela administrativa y judicial. Desde su perspectiva, las principales novedades son la obligatoriedad de los registro retributivos y auditorias retributivas: «no estaban regulados con anterioridad y constituyen nuevas obligaciones a cumplir. Y todo ello como consecuencia de normativa europea, incorporada a las legislaciones de los estados miembros, armonizando las legislaciones», comenta.
La inspectora de Trabajo y Seguridad Social de la Inspección Provincial de Valencia también ha comentado en qué medida la aplicación de estos reglamentos son una novedad en el ámbito de la inspección laboral: «lo empezaremos a vigilar, sin perjuicio de que ya venimos desde hace muchos años, vigilando la igualdad por razón de género y la no discriminación, en sus diferentes ámbitos: acceso al empleo, promoción profesional y brecha salarial».
Lurueña, inspectora de Trabajo y Seguridad Social de la Inspección Provincial de Valencia, ha subrayado cómo estos elementos jurídicos « nos facilitan la labor y, además, suponen la pieza que faltaba para terminar de completar el conjunto de instrumentos jurídicos y herramientas jurídicas para evitar cualquier discriminación».