«Ante el alto grado de complejidad en la gestión universitaria, la digitalización plantea un cambio que trasciende de lo tecnológico a las relaciones humanas de diversa naturaleza. Tenemos que pasar del gobierno de las TI al gobierno con las TI». Con estas palabras el presidente de la Sectorial TIC de la CRUE, Juan Gómez Ortega, inauguraba el Workshop «Gobierno de las TI: hacia la universidad digital». Un acto, organizado en la sede de la Fundación ADEIT, que reúne a las principales universidades españolas bajo un mismo tema: analizar el calado de la transformación digital en el entorno universitario.
En la sesión inaugural han intervenido Joaquín Aldás-Manzano, vicerrector de Estrategia, Calidad y Tecnologías de la Información de la Universitat de València; José Manuel Claver Iborra, delegado de la rectora para la Universidad Digital de la Universitat de València y Pedro Miguel Ruiz Martínez, secretario ejecutivo CRUE – TIC.
Los tres han coincidido en subrayar el avance de la digitalización, fruto de la aceleración producida en el contexto de la pandemia, unido a la madurez universitaria a la hora de abordar estratégicamente la transformación digital.
A lo largo de las dos jornadas que dan forma al programa se abordarán experiencias como las de UNIR, sobre su estrategia centrada en los estudiantes; la de la Universidad de Murcia y la planificación estratégica de su transformación digital; los nuevos modelos de evaluación de los estudiantes de la UOC o el Plan UJI Digital para el impulso de la formación en competencias digitales de la Universitat Jaume I.
En este workshop de la CRUE -que coordina el delegado de la Rectora para la Universidad Digital, José Manuel Claver- se ha presentado un volumen sobre Cómo priorizar los proyectos TI estratégicos para tu universidad. Un ejemplar editado por la Cátedra Santander UA – Universidad de Alicante, que recoge reflexiones sobre la importancia de los proyectos de TI para alcanzar «nuevas cotas de gobernanza en las universidades mediante un modelo de Cartera Estratégica de Proyectos de TI», apuntan desde dicha cátedra.