Qué son los Fondos Next, cómo pueden repercutir en la economía española o cuáles serán las principales dificultades para su aplicación. Hemos hablado sobre estos temas con Concepción Campos, secretaria de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vigo y codirectora de Red Localis, con motivo del webinar que ha ofrecido con el título Re-evolución administrativa para la gestión de los fondos NextGeneration: claves prácticas para la aplicación del RDLey36/2020.
¿Qué son los fondos Next Generation?
Los Fondos NGEU son un instrumento temporal de recuperación diseñado por la Unión Europea ante la situación generada por la crisis del Covid 19 y dotado con una capacidad de 750.000 millones de euros. Estos fondos pretenden un doble objetivo, salir de la crisis, pero también aprovechar para reforzar la Unión Europea, modernizar el espectro de los países miembros y orientarlos hacia la sostenibilidad.
En España, se han vinculado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y a la Estrategia España Digital 2025 y para su adecuada gestión y ejecución se ha aprobado una norma ad hoc, el Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
¿Qué ventajas presentan?
Más allá de la evidencia de la financiación para impulsar la recuperación y apoyar a los Estados miembros en dicha labor, los fondos se encuentran vinculados al objetivo de acelerar la doble transición, la ecológica y la digital y consolidar así un mercado único más fuerte y resiliente.
En particular, frente al modelo ordinario de gestión, en España la aprobación de una norma ad hoc, el Real Decreto-ley 36/2020 ha introducido una serie de medidas de simplificación y agilización en materia de contratación, subvenciones, gestión presupuestaria y control interno, gestión de recursos humanos, convenios administrativos, etc.
¿En qué medida y de qué modo considera que contribuirán a la recuperación económica?
Los Fondos NGEU contemplan para España 140.000 millones de euros en forma de transferencias y préstamos para el periodo 2021-26, pero más allá de la visión puramente económica, hay que pensar en clave de país, de cómo los recursos derivados de los Fondos pueden acelerar la recuperación del nivel de empleo y actividad económica.
Pero, sobre todo, tras ver el impacto de la crisis del Covid, debe plantearse la transformación del modelo económico español, para que esa recuperación sea verde, digital, inclusiva y social y cambiar la dependencia del sector servicios.
Sólo con el triple liderazgo, público, privado y social podrá emerger un futuro más sólido, digital y sostenibe
¿Cuáles son las claves para su correcta aplicación?
Debemos aprovechar la ocasión que ese incentivo nos brinda para abordar la reforma integral que necesita el sector público, simplificando el modelo organizativo y modernizando las normas de funcionamiento. Un ejemplo de ello, la recuperación de las Agencias Estatales, vía Ley General de Presupuestos del Estado.
Pero también para alinear la colaboración pública privada, clave para abordar el proceso de recuperación, como lo demuestra la aparición de una nueva figura los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), con la que se refiere a proyectos de gran arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española.
Porque no cabe duda de que al Sector Público le corresponde tomar la iniciativa, pero no podrá hacerlo solo. Sólo con el triple liderazgo, público, privado y social podrá emerger un futuro más sólido, digital y sostenible, alineado con los objetivos de los Fondos NGEU, un futuro de gobernanza colaborativa, siguiendo el camino de convergencia fijado por la Unión Europea, por la Agenda 2030 y siguiendo el mandato del ODS 17.
Debemos aprovechar los fondos Next Generation para abordar la reforma integral que necesita el sector público, simplificando el modelo organizativo y modernizando las normas de funcionamiento
¿Cuáles cree que serán las principales dificultades en su aplicación?
Hasta ahora la ejecución de los anteriores fondos europeos ha demostrado que el “músculo” de la administración española no ha tenido capacidad para su despliegue a niveles satisfactorios, por lo que parece evidente que resulta necesario abordar un cambio en profundidad en el modelo de gestión frente a experiencias anteriores. Hay que partir de la planificación, evaluación y rendición, del diseño de las políticas públicas a las que los Fondos NGEU van a servir.
Simplificación y digitalización, flexibilidad en el modelo aplicativo y la capacidad para generar incentivos del cumplimiento son objetivos clave para superar dichas dificultades, para superar la burocracia en estado puro, los “cuellos de botella”, como dice la propia Exposición de Motivos.
El enfoque sesgado que se ha observado, en un primer momento, con una visión simplista, “tenemos 140.000 millones para gastar”, puede dificultar la correcta ejecución de los Fondos NGEU, pues parece que el objetivo sea gastar y no reforzar los cambios estructurales que requiere el Sector Público, ni tampoco la mejora del modelo productivo. La principal dificultad es perder de vista el objetivo final.